Pío García-Escudero, presidente del Senado, ha visitado esta mañana las Cortes de Castilla-La Mancha para hacerle llegar a sus representantes, sobre todo, el proyecto de reforma de la Cámara Alta, el cual considera que podría estar acabado durante la presente legislatura. También ha hecho llegar la conveniencia de la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. García-Escudero se ha entrevistado con el presidiente del Parlamento regional, Vicente Tirado; el secretario general del PSOE castellano-manchego y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y los senadores regionales.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, cree que la reforma en marcha del Senado puede estar para esta legislatura. Y lo ha argumentado recordando el consenso básico producido en la reforma de 1998, cuando, tal y como ha explicado, el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero envió al Consejo de Estado un informe que contenía un acuerdo sobre las funciones de la Cámara Alta que fue aceptado por aquel.
«Si nos quedamos con el acuerdo logrado entonces sobre sus funciones y llegamos a una conformidad rápida con el Congreso, sí podría estar para esta legislatura», ha concretado el presidente de la Cámara Alta.
Escudero está visitando todos los parlamentos autonómicos a los que está comunicando el proyecto de reforma del Senado, el cual debe pasar por una reforma de la Constitución sobre la que dice que no hay que temer miedo ya que recuerda que se ha hecho en otras ocasiones «y no ha pasado nada».
Pio García-Escudero ha recordado en la rueda de prensa el proyecto de reforma del Senado, que tuvo un paso importante en 1995 con la creación de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el germen de lo que quiere llegar a ser la Cámara Alta. Y aquí ha entonado un «mea culpa en nombre de todos dado que en su momento el Parlamento confirió a dicha comisión unas competencias muy grandes que no han sido utilizadas», ha asegurado.
Ha añadido que poco después, en 1998, la reforma ya aludida fracasó por lo que ha definido como «exigencias excesivas de los partidos nacionalistas». Es por lo que considera que el proyecto de adecuación actua del Senado debe ser «realista y posibilista» que pase por que este acoja una primera lectura de las leyes de contenido territorial que ahora compete al Congreso, razón por la cual es necesario, añade, una acuerdo con este y la aludida reforma constitucional.
Para García-Escudero, las críticas vertidas sobre el Senado en los últimos tiempos han sido injustas, porque a su parecer los senadores cumplen justamente con su función.
Asimismo, el presidente del Senado está dirigiendo otro mensaje a los parlamentos autonómicos, el de la necesidad de una cumbre de estos coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, fasto que va a acoger una cumbre de presidentes de gobiernos latinoamericanos.
Al hilo de esta efeméride, García-Escudero ha puesto como ejemplo el hito político que significó para España «La Pepa» en estos tiempos de crisis. «Los españoles somos capaces de salir adelante trabajando juntos», ha deseado.
Por último, a la pregunta de qué le parece la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma con mayor déficit de España, tras desear a la región «lo mejor», ha respondido: «Habrá un tiempo de mal trago, pero cuanto antes se pase, antes mejorará la situación».
TIRADO: «EL PARLAMENTARISMO ES LA VOZ DE LA CALLE»
Por su parte, Vicente Tirado ha reivindicado el parlamentarismo como «la voz de la calle» y ha asegurado que «no hay mejor voz del pueblo que aquella que libremente es elegida por los ciudadanos».
Tirado ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente del Senado, al que ha definido como «uno de los mejores políticos de España», del que también ha destacado su «gran faceta humana».
El presidente de las Cortes ha valorado que casi todos los senadores por elección directa y designación autonómica de Castilla-La Mancha hayan acudido al encuentro con el presidente del Senado y ha resaltado que los senadores de los dos partidos «han mostrado la unanimidad» en torno a la labor de García-Escudero.
En su visita a las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente del Senado ha firmado en el libro de honor y, además, ha recibido de regalo una edición de «El Quijote» y un abrecartas con damasquinados, mientras que él ha entregado al presidente de las Cortes castellanomanchegas una moneda conocida como «cincuentín», que por una cara tiene el escudo de españa y, por la otra, los escudos de todas las comunidades autónomas.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS