El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha afirmado hoy que la contratación de docentes interinos en los meses de julio y agosto «no es posible» en 2017, aunque ha admitido que es «deseo de todos» que «se produzca cuanto antes».
Los sindicatos anuncian medidas de presión por el despido de interinos el 30 de junio
Felpeto se ha pronunciado así, durante su visita a un curso de formación para fomentar el empleo juvenil, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de todos los sindicatos de la enseñanza en la Mesa Sectorial de estudiar medidas «de presión» por el despido de interinos el 30 de junio.
El consejero ha asegurado que su «prioridad» desde el inicio de la legislatura es «mejorar las condiciones de trabajo del profesorado», pero también mejorar las infraestructuras y los equipamientos.
[ze_summary text=»En Castilla-La Mancha, necesitamos construir nuevos centros y mejorar las condiciones de algunos. A comienzo de curso, presentamos un Plan de Infraestructuras 2017-2020 que supone más de 20 millones cada uno de estos años»]En Castilla-La Mancha, necesitamos construir nuevos centros y mejorar las condiciones de algunos. A comienzo de curso, presentamos un Plan de Infraestructuras 2017-2020 que supone más de 20 millones cada uno de estos años[/ze_summary]«En Castilla-La Mancha, necesitamos construir nuevos centros y mejorar las condiciones de algunos. A comienzo de curso, presentamos un Plan de Infraestructuras 2017-2020 que supone más de 20 millones de euros cada uno de estos años», ha aseverado.
Además, ha dicho que presentaron «otro plan de mejora de trabajo del profesorado, lo que se refiere a equipamientos».
Y ha defendido que, en mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, están «trabajando en recuperar los apoyos en Educación Infantil, rebajar la carga lectiva del profesorado de Secundaria y en el pago del verano a los interinos».
«Todo eso a un tiempo no podemos hacerlo, tenemos que irlo priorizando», ha aseverado y ha recordado que la contratación el pasado curso se alargó hasta el último día de junio, al contrario de lo que «venía sucediendo», ya que los docentes interinos eran despedidos «diez días antes», al acabar el curso.
Del mismo modo, ha resaltado que el pasado curso se contrató a este colectivo el 1 de septiembre.
«En este momento, la aprobación de los presupuestos condiciona esta situación, pero el deseo de todos es que se produzca», ha insistido Felpeto.
No obstante, ha señalado que la contratación de los docentes interinos durante los meses de julio y agosto «todavía» no es posible, lo que ha subrayado que ya ha «dicho claramente».
Los sindicatos denunciantes -CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STE- han criticado que los interinos de Castilla-La Mancha son los «únicos docentes de toda España» que volverán a ser despedidos durante los meses de verano, como viene sucediendo desde el año 2012.