La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer que en las siguientes semanas se convocarán las ayudas, por valor de 3,6 millones, de acciones de formación con compromiso de contratación que instruirán a más de 1.300 personas desempleadas en ámbitos demandados por el mercado laboral.
Los cursos se impartirán en centros homologados por la Junta, bien sean públicos o privados y tendrán dos modalidades. Una con «compromiso de contratación» no inferior al 60 por 100 del alumnado que curse la formación, y la otra adquirirá un compromiso del 30 al 60 por 100.
La asignación de los cursos será por «concurrencia competitiva».
Mujeres, mayores de 45 y personas con discapacidad tendrán prioridad
Varios colectivos tendrán acceso prioritario a los cursos. Mujeres, mayores de 45, personas con diversidad funcional, víctimas del terrorismo o de la violencia de género, además de jóvenes y parados de larga duración son los grupos a quienes se les quiere garantizar el acceso al empleo.
«Queremos garantizar en todas las líneas de trabajo que las personas más vulnerable y que tiene más dificultades para acceder al mercado de empleo, puedan encontrar un trabajo», ha explicado Patricia Franco.
Además del plazo de convocatoria que saldrá publicado en las próximas fechas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se abrirán otros dos plazos que se llevarán a cabo del 3 al 31 de julio de este año y del 16 de octubre al 13 de noviembre.
La convocatoria contempla ayudas directas para los alumnos, tales como becas de transporte, conciliación familiar, manutención o alojamiento, para quienes realicen las prácticas en empresas de la región.
De esta manera se aumentan las ayudas en un millón de euros, ya que en la convocatoria de 2016 fueron 2,6 millones y se formaron más de 850 personas. También es superior a la de 2015, donde participaron 100 personas en estos cursos.