domingo, 24 de noviembre de 2024
¿Recuerdan el 22 de mayo de 2011? 22/05/2012junio 13th, 2017

Fue hace un año, el 22 de mayo de 2011, cuando María Dolores de Cospedal cambiaba la historia política de Castilla-La Mancha. El PP ganaba por primera vez las elecciones autonómicas y después de 28 años de diferentes gobiernos socialistas los «populares» sabían lo que era tocar el poder.


Atrás quedaban los sucesivos mandatos de José Bono y de José María Barreda. A este último le quedó el triste honor de ser el socialista que perdiera la región a manos de una candidata del partido político rival por antonomasia, el PP. Cospedal se impuso en cuatro de las cinco provincias de la comunidad autónoma (Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara) y perdió en una (Ciudad Real), pero la gran diferencia de votos que sacó a su rival en tierras guadalajareñas fue fundamental para conseguir imponerse en el resultado final.

Al término del escrutinio, el PP consiguió 25 diputados en las Cortes regionales por 24 del PSOE. El cambio era un hecho y ella pasaba a la historia como la primera persona que desbancaba del poder al único partido que había gobernado hasta ese momento, el PSOE.

A partir de ese momento y tras su toma de posesión formó Gobierno: Jesús Labrador en Presidencia y Administraciones Públicas; Diego Valle en Economía y Hacienda; Ignacio Echániz en Sanidad; Leandro Esteban en Empleo y Portavoz; Marcial Marín en Educación, Cultura y Deportes; María Luisa Soriano en Agricultura; y Marta García de la Calzada en Fomento.

En este año inaugural ha hecho dos cambios: el primero, el de Labrador, que pasaría meses depués a desempeñar el cargo de delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha; y el segundo, el de Valle, quien abandonó por, adujo, motivos puramente personales.

Esteban se hizo entonces cargo de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas y siguió como Portavoz pero dejó Empleo, por lo que es el auténtico número dos del actual Gobierno; y entraron Carmen Casero para ocuparse de Economía y Empleo (las unió) y Arturo Romaní para «torear» con Hacienda.

ASÍ QUE HA PASADO UN AÑO…

Ha transcurrido un año desde entonces. Hoy es 22 de mayo de 2012 y Cospedal dice sentirse «orgullosa» de poder celebrar su primer Día de la Región en Guadalajara, precisamente la tierra donde cambió la suerte de los «populares».

Una noticia que quiso compartir ayer con su alcalde, Antonio Román, y ambos se refierieron a esta provincia talismán como «la gran olvidada de esta región durante tanto tiempo, una tierra que, junto a parte de la provincia de Toledo nos recuerda las señas de identidad castellanas que nos hacen configurar la realidad de una región que hoy es Castilla-La Mancha».

Y es hoy precisamente cuando la presidenta regional presidirá la primera reunión de su Comité Ejecutivo, el nuevo Comité que salió del XII Congreso del PP celebrado en Talavera los días 5 y 6 de mayo. Será en Toledo, en el hotel Beatriz.

Sí, sí, fue hace un año cuando cambió la historia política de Castilla-La Mancha.

¿Recuerdan el 22 de mayo de 2011?

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL PP

(Visited 37 times, 1 visits today)