La primera huelga unitaria convocada en el sector de la Educación en todo el país se está siguiendo de forma mayoritaria en Castilla-La Mancha, especialmente en los centros de Infantil y Primaria, según CCOO, uno de los cinco sindicatos convocantes del paro.
El responsable de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, ha dicho a Efe que les ha llamado la atención de forma positiva que haya «bastantes» centros en los que toda la plantilla está en huelga, sobre todo en los colegios.
Así, ha citado como ejemplo el colegio «Virgen de la Sierra» de Villarrubia de los Ojos o el «Juan Alcaide» de Valdepeñas, ambos en la provincia de Ciudad Real, así como el Centro Rural Agrupado (CRA) «Los Almendros» de Pozo Lorente (Albacete), en los que el 100 por 100 de los profesores han ido a la huelga.
Respecto a la Universidad, Gil ha explicado la dificultad que hay para valorar la incidencia del paro, puesto que las clases en la UCLM han terminado y solo hay exámenes.
El paro convocado para hoy tiene por objeto protestar contra las medidas de ajuste que en materia educativa están adoptando tanto el Gobierno central como el regional, lo que, a juicio de los convocantes provocará el despido de miles de profesores, la masificación de las aulas y la pérdida de la calidad de la enseñanza pública.