La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado esta mañana la posibilidad que ofrecen los actos del IV centenario del fallecimiento del Greco para «crear riqueza y atraer turismo cultural a Toledo». Cospedal ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración entre la Fundación El Greco 2014 y la empresa Acciona por la que esta empresa se convierte en patrocinadora oficial de la efeméride. La rúbrica del acuerdo ha sido formalizada por el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
María Dolores de Cospedal ha destacado la doble función, social y cultural, de las empresas, la misma que según ella tiene Acciona que, «junto con la Fundación El Greco 2014, colocan al Greco donde le corresponde», ha afirmado.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha agradecido a Acciona que contribuya a trasladar a Toledo un «elemento cultural por excelencia» como el IV centenario del fallecimiento del Greco. Para Cospedal, el acto simbólico de la firma del convenio «representa la importancia de un acto cultural como es la conmemoración del IV centenario». Se refirió al Greco como «el griego de Toledo», un pintor del que destacó que en su época no fue reconocido como se merece. «La importancia de su tarea se demuestra contemplando la calidad de su obra», ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha asegurado que sin el apoyo de la sociedad civil sería imposible la celebración del centenario. Ha destacado además que el apoyo de Acciona es doble: por un lado, al proyecto en general y también en particular, ya que se convierte desde ya en patrocinador oficial del proyecto escultórico que la artista Cristina Iglesias prepara para Toledo.
En lo que respecta a la empresa patrocinadora, Acciona, su presidente, José Manuel Entrecanales, ha afirmado que su firma siempre ha contribuido al desarrollo sostenible, «del que el progreso social vinculado a la cultura es uno de ellos».