sábado, 23 de noviembre de 2024
22/05/2012junio 13th, 2017

La apuesta por una mezcla de toreros jóvenes y ya exitosos con los locales, la reducción en el precio de las entradas (desde los 15 euros), la venta de las mismas por internet y un horario más laxo son las características principales de la XIII Feria Taurina del Corpus Christi de Toledo, que se celebra en dos veladas los próximos días 7 y 9 de junio. El día 7 torean, a partir de las siete de la tarde, Eugenio de Mora, David Mora y Esaú Fernández; y el día 9, lo harán César Jiménez, Iván Fandiño y Daniel Luque. Las ganaderías son las de Ángel Luis Peña y Carlos Charro, respectivamente.

La XIII Feria Taurina del Corpus Christi cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Toledo, hasta el punto de que su alcalde, Emiliano García-Page, que ha estado presente esta mañana en la presentación, se toma el mismo con un gran interés en estos momentos difíciles de la fiesta, tanto por la crisis como por su puesta en cuestión en los últimos tiempos.


El periodista taurino David Casas, que también estaba en la presentación, ha destacado la calidad de los toreros así como el precio de las entradas «anti-crisis» (desde 15 euros), establecidas por la empresa Eventauro, que es la fichada en su día por la comunidad de propietarios de la plaza de toros toledana para organizar las corridas. Además, ha valorado que los niños de hasta 12 años puedan entrar de forma gratuita sin acuden acompañados. Todo ello es para enfocar la fiesta no solo a los aficionados sino también a los neófitos.

Y ahí ha ido a parar Casas, a comentar que «los toros han pasado de ser la seña de identidad del país a estar en entredicho, y eso es culpa de todos».

También ha comparecido en la presentación del nuevo cartel el presidente de la comunidad de 365 propietarios de la plaza de toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, quien ha admitido que la temporada pasada fue «difícil, pero en esta se están viendo los resultados». Sobre la fiesta de este año, ha asegurado que «los carteles son propios de cualquier gran feria, como la de Madrid».

Peñato, quien ha asegurado por otro lado que es definitivo el apoyo decidido del Ayuntamiento de Toledo para la permanencia de la fiesta en Toledo, ha echado en falta una labor pedagógica en los niños, ya que considera que la tradición se está perdiendo en los más jóvenes, algo en lo que ha coincidido con el alcalde.

Por su parte, David Lebrero, por la empresa Eventauro, ha afirmado que la Feria taurina del Corpus Christi «siempre ha sido señera a nivel nacional».

Por último, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que la fiesta requiere de apoyos y estrategia, ya que a la crisis hay que sumarle «los cambios de hábitos en la cultura de la gente».

«La juventud actual no tiene la misma relación con los toros que la que había antes. Hay que respetar todas las opiniones, hasta las que se manifiestan en contra, pero creo que las instituciones deben arropar las tradiciones», ha dicho.

EL TEATRO DE ROJAS TENDRÁ ILUMINACIÓN ARTÍSTICA

El alcalde no quiso acabar su intervención sin informar de una novedad que atañe a la actualidad de Toledo. Ha informado de que el próximo miércoles día 30 mayo se inaugurará la iluminación artística del Teatro de Rojas. «Será a coste cero, ya que los gastos serán sufragados por las empresas que organizarán un congreso próximamente en Toledo», ha concluido.

(Visited 39 times, 1 visits today)