El plazo de presentación de candidaturas finalizaba a las dos de la tarde de hoy martes 22. Y, tal y como estaba previsto (lo contrario hubiera sido una sorpresa monumental), solo ha habido una por cada provincia. O, lo que es lo mismo, ya conocemos de forma oficial quiénes serán los próximos presidentes provinciales del Partido Popular.
Repite uno, Arturo García-Tizón, por Toledo; mientras que los otros cuatro son «nuevos» en esto pero «viejos» en la materia: Benjamín Prieto por Cuenca, Fracisco Núñez por Albacete, Ana Guarinos por Guadalajara y Carlos Cotillas por Ciudad Real.
Tizón es presidente de la Diputación de Toledo, Prieto es presidente de la Diputación de Cuenca, Núñez es presidente de la Diputación de Albacete, Guarinos es presidenta de la Diputación de Guadalajara y Cotillas es alcalde de Tomelloso. Recuerden que la Diputación de Ciudad Real está en manos socialistas.
Los cinco han presentado los avales necesarios para formalizar su candidatura y darán el relevo a los actuales, quienes dejarán su cargo el próximo fin de semana, fecha para los congresos provinciales. Prieto sustituirá a la senadora María de los Ángeles García; Núñez a Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes; Guarinos a Antonio Román, alcalde de Guadalajara y diputado nacional; y Cotillas a Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real y diputada nacional.
Cospedal anunció esta mañana en rueda de prensa que la labor desempeñada por quienes dejan su cargo ha sido magnífica y que lo dejan de forma completamente voluntaria, porque si por ella fuera seguirían. Aunque matizó que tienen responsabilidades en la política que les hará seguir en primera línea.