“El retroceso en políticas sociales que estamos sufriendo en Castilla-La Mancha en este primer año de Gobierno de Cospedal no tiene parangón, no tiene comparación con ningún momento de la historia reciente de nuestra democracia”. Así lo ha señalado hoy Matilde Valentín, presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, quien ha criticado que “Cospedal decía que su prioridad eran los servicios públicos esenciales, pero lo que está haciendo es desmantelarlos a pasos agigantados”. Valentín ha recordado que antes de Cospedal “Castilla-La Mancha era la primera región de España en aplicación de la Ley de Dependencia y era la Comunidad Autónoma que más presupuesto destinaba a políticas de mayores en relación con el PIB de todo el país ya que disponía de la mayor red de plazas públicas para personas mayores”. Incluso “era la región que más había avanzado en cohesión social”.
Solo un año después, ha lamentado la responsable socialista, “nos encontramos con un goteo permanente de recortes y paralizaciones”, poniendo como ejemplos la supresión de la ayuda complementaria a las pensiones más bajas de viudedad, los impagos a los farmacéuticos y de las ayudas a familias numerosas, la paralización de la aplicación de la Ley de Dependencia, la reducción de casi el 50 por 100 de la Ayuda a Domicilio, la suspensión del programa de Estancias Temporales y el recorte de un 40 por 100 en el presupuesto para las residencias de mayores.
Considera Matilde Valentín que “el PP no comprende que las políticas sociales no solamente mejoran el bienestar de las personas, sino que son un elemento fundamental para dinamizar la economía y para generar empleo”. En este sentido ha presentado estudios que indican que “por cada millón invertido en Servicios Sociales retornan a las arcas públicas entre un 44 y un 65 por 100 en cotizaciones sociales, impuestos o ahorro en prestaciones por desempleo; además, por cada millón invertido en servicios sociales se generan entre 25 y 35 puestos de trabajo netos, estables y no deslocalizables”, ha desgranado.
EL «ANTES Y EL «AHORA», SEGÚN EL PSOE
Durante su intervención, la presidenta del PSCM-PSOE ha hecho especial hincapié en la situación actual de Dependencia, apuntando que “según la web del Imserso, en junio de 2011 Castilla-La Mancha obtuvo un 9,5 de nota en la aplicación de esta Ley, ocupando el primer lugar en el ránking a nivel nacional, mientras que un año después se va en caída libre, pues se está ocupando ya el quinto lugar con retroceso y datos negativos en todos los indicadores”.
Según ha subrayado, “este es el resultado de la paralización de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha”, que en cifras supone que de un año a hoy “5.320 familias han dejado de tener derecho a prestaciones y servicios de Dependencia, hay 2.000 familias menos atendidas, casi 900 familias han dejado de percibir una prestación económica para cuidar a sus mayores en el entorno familiar o en una residencia, hay 800 plazas de residencias menos, hay 1.361 aparatos de Teleasistencia menos y 456 personas menos atendidas en Ayuda a Domicilio”.
La responsable socialista ha lamentado que “estos son los indicadores negativos que tenemos en Castilla-La Mancha desde que Cospedal llegó al Gobierno y que se suman al hachazo que Rajoy pegó ya a la Ley de la Dependencia en diciembre y al que ha vuelto a pegar en los Presupuestos Generales del Estado”, y que demuestran “la estrategia para estrangular en nuestra región este sistema público de la Dependencia”.