Unas 24.000 personas, según los convocantes; y 10.100 según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de la región en defensa de la educación pública y en contra de los recortes educativos.
Las manifestaciones, que habían convocado los sindicatos con representación en el área educativa (ANPE, CCOO, UGT, STE y CSI.F) han partido entre las 19 y las 19:30 horas en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera, sin que se hayan producido incidentes y en medio de un ambiente reivindicativo.
La manifestación más concurrida ha sido la que se ha celebrado en Toledo, a la que han asistido más de 7.000 personas, según CC.OO., seguida de la de Ciudad Real, a la han acudido más de 6.000 manifestantes, de acuerdo con las estimaciones de los sindicatos convocantes.
Los sindicatos han indicado que a la de Albacete han asistido más de 5.000 personas, mientras que a la de Cuenca han ido 3.000, a la de Guadalajara 2.000 y a la de Talavera otras 1.000.
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha indicado que según sus cálculos la manifestación más concurrida ha sido la de Albacete, con unos 3.000 asistentes, mientras que en Ciudad Real y en Toledo ha habido 2.000 manifestantes en cada una, en Cuenca 1.300 y en Guadalajara, 1.800.
Todas las marchas han ido encabezadas por una pancarta en la que se leía el lema «En defensa de la Educación Pública. No a los recortes» y ha sido común en todas las manifestaciones la presencia de numerosas personas ataviadas con las camisetas de color verde con las que se reivindica una educación pública de calidad, así como de tijeras de grandes proporciones, en alusión a los recortes.
Los manifestantes han coreado consignas contra los recortes educativos y contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y el consejero de Educación, Marcial Marín, y también ha habido numerosas referencias a la supuesta defunción de la escuela pública, sobre todo en el ámbito rural.
En la manifestación de Toledo han participado 33 representantes de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), quienes han lanzado diversos gritos de protesta, entre ellos, algunos apelando a la solidaridad internacional.
A esta manifestación ha asistido el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, quien ha celebrado el seguimiento de la huelga, de un 66 por 100 según los sindicatos, y ha aseverado que su éxito evidencia que «la razón se abre camino en la calle».
«Hoy ha sido un día importante para el país», que tiene que servir para «abrir las puertas y que el diálogo tenga una oportunidad», ha afirmado Gil, quien ha demandado que «el Gobierno escuche» y «tome decisiones consensuadas sindicatos», sin «dejar de lado la razón».
En Ciudad Real ha tenido lugar una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad, en la que se han lanzado gritos contra los recortes en Educación y se han coreado eslóganes como «basta ya de recortes, dejarnos de trabajar» o «Nuestro futuro y dignidad no pueden estar hipotecados».
Algunas pancartas, que han inundado casi hasta completar su aforo la Plaza Mayor de Ciudad Real, incluían mensajes que portaban algunos profesores de la Universidad como «Rector traidor, defiende al profesor» o la que portaban alumnos, en la que se podía leer «No aceptamos que nuestros padres se pongan de rodillas para pagar las tasas universitarias».
También la manifestación de Guadalajara ha sido la más numerosa que se han celebrado en esta ciudad contra los recortes en educación, según ha indicado a Efe el representante de STE, Tomás Sancho, que ha destacado ha sido la provincia con un mayor seguimiento de la huelga que ha tenido lugar hoy.
Sancho ha considerado que el éxito de la convocatoria se ha debido a que «los padres han tomado conciencia de que este es un problema que les afecta directamente».
A su vez, en la manifestación de Talavera ha habido una notable presencia de docentes y se han hecho algunas representaciones alusivas al deterioro de los servicios públicos.
En la de Cuenca buena parte del protagonismo ha correspondido a los escolares, ya que varios alumnos de Educación Primaria han sido los encargados de repetir eslóganes por megafonía contra los recortes educativos.
También han asistido padres, estudiantes y profesores de la provincia, como es el caso del municipio de Huete, de donde procedían varios niños de distintos cursos que portaban una pancarta en la que se leía el lema «Escuela rural para todos».
En defensa de la Educación Pública, los representantes de todos los sindicatos convocantes
En Albacete también han podido verse numerosas pancartas contra el cierre de los colegios rurales y en contra de los despidos de interinos, en medio de un ruido ensordecedor de silbatos y de críticas a la presidenta Cospedal.
En la manifestación albaceteña ha participado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien ha hecho un balance positivo del seguimiento de la huelga y ha destacado también «el éxito de las manifestaciones contra las políticas aplicadas en Educación por los gobiernos del Partido Popular».
Pedrosa ha advertido que el objetivo de los recortes es «un cambio de modelo en nuestro sistema educativo que provoca desigualdades, como en el mundo rural, con el cierre de colegios, o en el acceso a la enseñanza, con la subida de tasas».
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA MANIFESTACIÓN DE TOLEDO