Más de medio centenar de miembros de la plataforma «Forzados» de Almadén se han concentrado ante el edificio del rectorado de la Universidad regional en Toledo para clamar por un compromiso «claro y contundente» que garantice que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial «no se toca». Una pancarta con el lema «235 años de historia contra el rectorado» ha encabezado la protesta, en la que los congregados han coreado consignas a favor de la continuidad de los estudios universitarios y en contra del cierre.
También han interpelado al rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, que en esos momentos presidía la reunión de la Junta Rectoral, a través de consignas como «Collado, escucha, Almadén está en la lucha» o «Collado, atiende, el pueblo se defiende».
Los congregados, que han llegado en autobús desde Almadén, han portado además otras pancartas en las que se podía leer «Después del cierre de la mina sólo nos queda nuestra escuela y poco más» o «Las injustas decisiones políticas se ensañan con nuestra tierra, rematando lo poco que nos queda».
En declaraciones a los periodistas, Carlos Merchán, uno de los miembros de la plataforma, ha explicado que su reivindicación pasa por lograr una declaración institucional o un compromiso «firme y contundente» de que los estudios en Almadén, que congrega a unos 650 universitarios, «no se tocan», ya que de ello depende la supervivencia de la comarca.
Ha valorado que el rector aseverase que no van a suprimirse titulaciones el próximo curso, pero ha temido por lo que pueda ocurrir durante el siguiente, el 2013-2014.
El pasado viernes Collado se retractó de su anuncio de que era posible que se suprimiesen algunas titulaciones y dijo, tras recibir una llamada del consejero, que sí que iban a permitir nuevas matrículas universitarias en Almadén para el próximo curso, aunque no garantizó si ello ocurrirá también en próximos años.
«Las últimas noticias del rector no son una solución, son un parche, el año que viene podemos estar en la misma situación y queremos un compromiso firme de que la escuela de Almadén no corre peligro», ha afirmado.
Merchán ha argumentado que el cierre de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial, con 235 años de historia, es «vital» para la localidad ciudadrealeña, un lugar con una «economía ya maltrecha» como consecuencia del cierre de las minas.
A su juicio, acabar con la escuela supondría «la muerte y la agonía del pueblo», pues la Universidad es un «núcleo cultural, de conocimiento, de investigación y económico».
«Supondría cavar la primera pala de tierra de la muerte de una comarca», ha insistido Merchán, quien ha destacado que hay unos 650 estudiantes matriculados, una cifra superior a la de la Escuela de Minas de Ciudad Real.
Merchán ha desvelado que desde la plataforma se han elaborado un calendario de movilizaciones, en el que se recogen manifestaciones todos los martes en el Campus de Ciudad Real, el mismo día que semanalmente acude el rector.
Además, han planteado el próximo 14 de junio una concentración en las Cortes de Castilla-La Mancha, a la que convocarán a todos los pueblos de la comarca, en contra no sólo del cierre de la escuela, sino de la pérdida de cabeza de la comarca, lo que supondría perder muchos servicios como juzgados, centros sanitarios, policías o bomberos, según ha señalado.
Precisamente, el Ayuntamiento de Almadén ha aprobado esta semana por unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE, IU y ACIAL- sendas mociones en las que se pidió el mantenimiento tanto de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial como de los juzgados en dicha localidad.
COLLADO NO DA GARANTÍAS DE LA CONTINUIDAD DE LOS ESTUDIOS EN ALMADÉN
Miguel Ángel Collado ha recibido a los manifestantes de la plataforma «Forzados» de Almadén, un encuentro en el que ha insistido en la continuidad de las titulaciones el próximo curso, pero no ha podido garantizar la misma oferta para los siguientes. La reunión, que se ha producido en uno de los edificios del campus de la Fábrica de Armas de Toledo, se ha alargado durante 20 minutos, en los que un miembro de la plataforma le ha trasladado a Collado sus reivindicaciones.
Por su parte, el rector, según ha relatado Carlos Merchán a Efe, ha ratificado su postura y ha reafirmado que se mantendrán todas las titulaciones el próximo curso en este centro, sin embargo, no ha podido garantizar la continuidad en el curso 2013-2014 de los títulos de grado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica, dos de los cuatro que hay en Almaden, junto a la Ingeniería de la Tecnología Minera e Ingeniería de los Recursos Energéticos.
Collado ha vuelto a argumentar la necesidad de reestructurar las titulaciones, dependiendo de otras similares en zonas próximas y número de alumnos que las solicitan.
Merchán ha mostrado su satisfacción por el recibimiento del rector, una reunión para la que no había cita, aunque ha manifestado su «disgusto» por que el rector no haya cambiado de postura.