lunes, 25 de noviembre de 2024
23/05/2012junio 13th, 2017

El Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha aprobado el plan de actuación para el presente año, con el que el Gobierno regional garantiza la debida atención a todas las personas con enfermedad mental grave, a drogodependientes y afectados de VIH/SIDA. Este plan de actuación va a suponer un gasto de más de 19 millones de euros, destinados a mantener esta red de servicios sociosanitarios, que da cobertura a 2.300 personas con enfermedad mental grave y apoyo a las más de 1.000 familias afectadas. El ajuste presupuestario es ineludible en la actual situación de crisis, en primer lugar, en el gasto corriente y también en el capítulo personal, con el objetivo primordial de mantener activos todos los recursos sociosanitarios.

El plan de actuación para 2012 de la Fundación Sociosanitaria aborda una profunda racionalización de la gestión y de los costes, primando la actividad asistencial a estos colectivos y acometiendo una necesaria reestructuración organizativa. En este sentido, la fundación ha presentado un expediente de regulación de empleo que afectará al 15 por 100 de la plantilla actual. En paralelo, se acometerá una reordenación y restructuración de todos y cada uno de los centros de trabajo.


Con esta restructuración, las actividades asumidas por esta fundación en el ámbito de la investigación y de la diabetes pasarán a los departamentos correspondientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La austeridad, racionalización y transparencia en el gasto público que contempla el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha serán los criterios que guíen las actuaciones de la Fundación Sociosanitaria, con el objetivo de preservar y garantizar una atención de calidad a las personas con enfermedad mental grave, con problemas de drogadicción y afectadas por VIH/SIDA.

La red que gestiona la Fundación Sociosanitaria está compuesta por cuatro residencias y 29 viviendas tuteladas, en las que se atiende a 400 personas, además de diecinueve centros de rehabilitación psicosocial y laboral, de cuya labor se benefician 1.900 personas. El plan de actuación para 2012 mantiene un programa de inserción laboral que en el último año dio orientación laboral a 657 personas, de las que resultaron contratadas 238. Prevé asimismo el mantenimiento de 10 comunidades terapéuticas, en las que se podrá atender a 400 personas, así como la actuación en centros penitenciarios.

(Visited 23 times, 1 visits today)