La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha denunciado a través de un comunidado que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha suponen la «práctica supresión» del dinero destinado a la cooperación para 2012.
«El pasado 18 de mayo se presentó el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2012. En dicho proyecto aparece el presupuesto destinado al programa de Cooperación para el Desarrollo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, fijado en un total de 648.740 euros, una cifra exigua, dado que el mantenimiento del propio Servicio de Cooperación absorbe las dos terceras partes de ese presupuesto».
Sostienen que una hipotética convocatoria para que las ONGD de la región presenten sus proyectos estaría reflejada en el apartado «Transferencias corrientes a instituciones sin ánimo de lucro» que sólo cuenta con 189.600 euros, «importe muy inferior a, por ejemplo, el coste de la edición del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el Servicio de Publicaciones o la cuantía asignada para Relaciones Exteriores de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha».
Consideran que es una cantidad «claramente insuficiente» para la atención que, en educación, sanidad, alimentación, emergencias y otros sectores básicos, venían realizando las organizaciones de cooperación para el desarrollo a través de proyectos.
Explican que las 60 organizaciones que componen la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Castilla-La Mancha arrastran deudas de la administración regional desde 2010 por importe de más de nueve millones de euros, a lo que se suma la no resolución de la convocatoria de proyectos de 2011.
«Ahora este nuevo golpe brutal con un presupuesto nulo que refleja una injusta desatención del gobierno regional a las personas más empobrecidas del planeta». Por ello, las ONGD hacen un llamamiento a la responsabilidad del gobierno regional, en consonancia con el compromiso firmado por los gobiernos para el cumplimiento de los «cada vez más lejanos» Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Desde la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha se rechaza categóricamente los intentos «demagógicos» de contraponer la pobreza del norte y del sur como argumento para justificar los recortes mientras se asignan, por ejemplo, más de 68 millones de euros a alta dirección de la Comunidad.
«La ciudadanía castellano-manchega ha dado reiteradas muestras de su compromiso solidario, apoyando masivamente la labor de las ONGD ante catástrofes naturales y hambrunas, incluso en momentos de crisis. La lucha contra la pobreza es un imperativo ético y de justicia que no admite excusas, así lo entiende la ciudadanía -14.000 personas firmaron la petición al gobierno de Castilla-La Mancha para que no recortase el presupuesto de Cooperación al Desarrollo- y así lo deben entender sus gobernantes.
Muchos millones de personas han mejorado sus opciones de vida a lo largo de estos años, mediante el acceso a recursos básicos como el agua potable o la alimentación, a la salud primaria y reproductiva, a la educación, a la capacitación laboral… La Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo prescindible, la crisis no es excusa para las personas con las que trabajamos y que viven en una crisis permanente».
La Coordinadora de ONGD ha solicitado reunirse con los portavoces del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha de cara a exponer las propuestas de las ONGD sobre Cooperación para el Desarrollo y negociar una subsanación del presupuesto en su trámite parlamentario que corrija este despropósito injusto y éticamente reprobable.