Los trabajadores de las empresas Rubicar Tours y Autobuses Urbanos de Talavera están llamados a la huelga de carácter indefinido para el próximo 25 de mayo. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de la Consejería de Fomento por la que se establecen los servicios mínimos en el transporte público regular de uso general y de uso especial.
La próxima huelga indefinida convocada en las empresas Rubicar Tours y Autobuses Urbanos de Talavera afectará a los servicios de ruta escolar y de transporte de viajeros de uso general.
Con la orden de los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Fomento se observa que el transporte escolar no se verá afectado, porque se han establecido unos servicios mínimos del 100 por 100, y en el transporte público se establece como mínimo el 50 por 100, pero con matices.
En cuanto al transporte escolar, desde la Consejería de Educación, se argumenta que «no es posible la reducción de expediciones en ninguna ruta, ya que las rutas de transporte escolar únicamente tienen una expedición de ida al centro escolar y otra de regreso a la localidad donde está situado el domicilio de los alumnos». Además, «no es posible la reagrupación de rutas de transporte escolar, en tanto que las localidades de procedencia o de destino no son las mismas ni tampoco existen itinerarios coincidentes y, aunque existan, la capacidad de los vehículos es insuficiente para transportar a todo el alumnado usuario».
En cuanto al transporte de viajeros de uso general, «como mínimo se imponen dos servicios, uno de ida y otro de vuelta y cuando el número de expediciones supera uno de los dos hitos planteados, que son seis o 10 expediciones completas, se intensifica el servicio mínimo impuesto progresivamente».
«Tales servicios mínimos suponen una ratio igual o inferior al 50 por 100».