lunes, 25 de noviembre de 2024
25/05/2012junio 13th, 2017

Dentro de un acto en el que han recibido homenaje los más de 1.300 voluntarios que prestan su colaboración en 180 espacios culturales de España (museos, catedrales, bibliotecas y archivos históricos).

De los ocho millones de personas mayores de 65 años (17 por 100 de la población total) que hay en España, el 34 por 100 ejerce labores de voluntariado, siendo su participación superior a la de los jóvenes de entre 15 a 29 años. Tal y como indican desde la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (Ceate) y Obra Social Caja Madrid «el voluntariado no tiene edad, nunca es tarde para transmitir conocimiento a las nuevas generaciones».


En este contexto, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y con la celebración de los 20 años de la creación del programa ‘Voluntarios Culturales Mayores’, Ceate y Obra Social Caja Madrid organizan el primer Encuentro Nacional de Voluntarios Culturales Mayores. El objetivo del acto es rendir un especial homenaje a los más de 1.300 voluntarios culturales que colaboran con este proyecto y que, generosamente, enseñan los museos y el patrimonio histórico-artístico español a niños, jóvenes estudiantes, personas mayores y colectivos en exclusión con difícil acceso a nuestra cultura.

De ellos, 113 voluntarios están Castilla-La Mancha, 54 en Toledo, 24 en Cuenca, 17 en Albacete y 16 en Ciudad Real. Todos ellos muestran un total de 22 espacios culturales de la comunidad entre los que se encuentran el Museo del Ejército de Toledo, el Museo de Arte Sacro de Huete en Cuenca, el Museo del Niño en Albacete y el Museo Diocesano de Ciudad Real.

Esta iniciativa promovida por Obra Social Caja Madrid y Ceate, pionera dentro del espectro cultural y del voluntariado en España, cuenta en la actualidad con más de 1.300 voluntarios que prestan su colaboración en cerca de 180 espacios culturales como museos, catedrales, palacios, iglesias y ermitas, bibliotecas y archivos históricos. En 2011 más de 3.000.000 de personas, entre niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, se han beneficiado de las explicaciones de estos voluntarios de entre 55 y 90 años.

El objetivo de este proyecto es fomentar un envejecimiento saludable a través de una actitud activa y de participación que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, allá donde se les necesita, los Voluntarios Culturales Mayores acuden a complementar la labor de difusión de nuestro inmenso patrimonio artístico y cultural guiado por una máxima admirable: vocación y voluntad de permanecer activo.

La colaboración de Caja Madrid con Ceate se remonta a 1993, inicialmente a través de su Fundación y posteriormente a través de la Obra Social, para el programa de Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos y Catedrales de España. Desde el año 2003 Obra Social Caja Madrid ha colaborado en este programa con una aportación total de 483.000 euros

(Visited 32 times, 1 visits today)