La demanda en el tema del crédito sigue existiendo. Pocos son los que logran financiación sin problemas, según el último barómetro realizado por la asociación ATA.
Las respuestas recogidas en este barómetro realizado por ATA muestran que sigue habiendo demanda de crédito. Algo más de tres de cada diez autónomos (34,7 por 100) se ha dirigido a una entidad financiera entre enero y abril de 2012 con el objetivo de obtener un crédito que les pudiese sostener y reflotar su negocio y su propia economía familiar; frente a seis de cada diez (64,5 por 100) que han arrojado la toalla y han abandonado el cuadrilátero del sistema financiero.
Posiblemente, las cifras reflejen el descontento del colectivo ante las respuestas obtenidas cuando han acudido a un banco o caja en busca de financiación: a la mitad de los autónomos (54,7 por 100) les ha sido denegada; el 19,1 por 100 sí se la han concedido pero por un importe inferior al solicitado y únicamente el 26,2 por 100 de los autónomos que la ha solicitado, la ha obtenido sin cortapisas.
DESCIENDE LA MOROSIDAD
Si en los dos últimos barómetros del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA el número de autónomos de los autónomos que respondía verse afectado por la morosidad tanto pública como privada fue creciendo (pasó del 55,7 por 100 en septiembre de 2011 al 63,9 por 100 en diciembre de ese mismo año), ahora registramos un cambio de tendencia y observamos un ligero descenso hasta el 56,9 por 100 de los emprendedores encuestados que manifiesta que a su negocio le ha afectado la morosidad en los pagos. Frente a esto, el 41,3 por 100 asegura que no ha sido determinante para el desarrollo de su negocio.
Por otra parte, seis de cada diez autónomos encuestados (64,9 por 100) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, de los que el 22,9 por 100 tienen que esperar más de 361 días, es decir, más de un año. Únicamente el 11,3 por 100 de los autónomos que declaran verse afectados por la morosidad – uno de cada diez – espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar las facturas.