domingo, 24 de noviembre de 2024
el objetivo, garantizar la atención urgente 25/05/2012junio 13th, 2017

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado hoy los servicios mínimos para la huelga de médicos del 30 de mayo con los que se busca garantizar la atención urgente y la asistencia programa a pacientes con enfermedades graves.

En la resolución, firmada por el consejero José Ignacio Echániz, se proponen para los centros no hospitalarios unos servicios mínimos dirigidos exclusivamente a garantizar la atención urgente, tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente.


En los centros hospitalarios los servicios mínimos no serán superiores al 30 por 100 del total de la plantilla de facultativos del centro, en función de su cartera de servicios, sin incluir al personal facultativo de guardia.

Se establece como criterio general para los hospitales la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios los sábados, domingos y festivos y con el personal de guardia, para atender todas las actividades hospitalarias urgentes.

En determinados servicios y unidades se ha incluido la necesidad de establecer servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria programada a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves y cuya demora podría afectar negativamente la evolución de su enfermedad.

En los centros de salud con equipos de Atención Primaria con diez o más médicos se garantizará la presencia, por turno programado, de dos médicos de familia.

Si los equipos de Atención Primaria tienen menos de diez médicos, se garantizará la presencia, por turno programado, de un médico de familia.

En los Puntos de Atención Continuada será servicio mínimo el personal de guardia y en los equipos de Soporte de Atención Domiciliaria habrá un facultativo en cada uno para la atención de paliativos, inmovilizados y terminales a domicilio.

En la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, se fijan como servicios mínimos el 100 por 100 del personal médico programado para la atención urgente y el 75 por 100 del personal médico del transporte sanitario interhospitalario.

En cuanto a los centros hospitalarios, se garantizará la presencia del personal facultativo de sábados, domingos y festivos y la del personal facultativo con guardia programada el día de la huelga.

En los centros de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización se garantizará la actividad programada y urgente, asegurando en el caso de la hospitalización las altas hospitalarias que se precisen para el funcionamiento del hospital.

En los quirófanos, se garantizará la realización de la cirugía oncológica programada, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación, la urgente y la cirugía que necesite autotransfusión.

En Anatomía Patológica, se garantizará el examen e informe del procesado de Cirugía Oncológica programada y la realización de las muestras intraoperatorias y demás pruebas urgentes que los pacientes hospitalizados requieran.

En los servicios de Hospitalización de Día de Oncología, Sida, Pediatría, Médico-Quirúrgico y Cuidados Paliativos, se garantizará la atención mediante la aplicación de los tratamientos ya iniciados o ya indicados y la atención de los enfermos paliativos

En Farmacia, se garantizará la dispensación de los tratamientos para los hospitales de día y para pacientes hospitalizados y externos citados que precisen medicación de uso hospitalario.

En Diagnóstico por imagen y otras pruebas diagnósticas o terapéuticas, se garantizará la realización de las exploraciones urgentes, las que requieran preparación previa ya iniciada o en curso, las de los pacientes oncológicos y todas las pruebas urgentes de los pacientes hospitalizados.

En Laboratorios de análisis y Hematología, Se garantizará la atención de los tratamientos de anticoagulación oral, la atención de los pacientes con preparación previa, la atención a pacientes que precisen tratamiento con hemoderivados y demás pruebas urgentes de los pacientes ingresados.

En Consultas externas, se garantizará la asistencia a pacientes urgentes, así como la actividad programada de pacientes oncológicos, oncohematológicos y de alto riesgo obstétrico.

En Extracción y Trasplante de órganos, se garantizará la realización de las actividades de extracción y trasplante de órganos y tejidos.

En Radioterapia, se garantizará la continuidad de los tratamientos en curso.

En Hemodinámica, se garantizará la realización de las exploraciones y tratamientos urgentes.

En, Admisión, Archivo y Documentación Clínica, se garantiza la admisión y gestión de pacientes en urgencias, la entrega de las historias clínicas para las consultas urgentes y servicios considerados de forma excepcional.

En las residencias de mayores y en los centros de atención a personas con discapacidad en los que preste servicios el personal facultativo del Sescam, se establece como servicio mínimo un médico durante el turno de mañana.

Para concretar el número de efectivos mínimos en cada uno de los servicios que tienen la consideración de esenciales en los centros hospitalarios, las Gerencias se reunirán hoy con la correspondiente sección sindical del sindicato convocante de la huelga.

(Visited 9 times, 1 visits today)