La educación rural ha supuesto un motivo más de hondo desacuerdo entre el Grupo Popular y el Socialista de la Diputación de Toledo. Así, en el Pleno Ordinario de hoy los socialistas pedían a los populares su voto afirmativo para que se exigiera al Gobierno regional que no se cierre ningún centro rural agrupado y se mantenga la actual red de centros incompletos, moción que ha sido rechazada por el equipo de gobierno del P, el cual ha pedido al PSOE que la retirara ya que según este grupo, los datos que manejaba la moción eran «un disparate». Otro argumento esgrimido por el PP para rechazar la moción es que, a ju¡cio del equipo de gobierno, la competencia de todo el asunto es del Gobierno regional.
Lo más destacable ha sido la disparidad de datos que manejan unos y otros para defender sus posturas. Así, según la información contenida en la moción socialista las medidas del Gobierno regional afectarían a 87 municipios toledanos, 325 maestros ordinarios, 85 itinerantes, bastantes de los 131 compartidos, orientadores, ATES y personal de cocina y comedor.
El portavoz socialista, Álvaro Gutiérrez, ha dicho que los alumnos deberán recorrer una media de 40 kilómetros en sus desplazamientos, algo que ha negado rotundamente el portavoz del PP, Jaime Ramos, quien aportando datos, asegurando que la media de distancia a recorrer no llega a los 11 kilómetros. Según él, la máxima distancia sería de 19 kilómetros, desde Robledo del Mazo a Los Navalmorales.
El desacuerdo también se ha producido en torno al número de centros afectados, ya que Ramos ha asegurado que, lejos de los 87 de que habla el PSOE, habría solo siete . «87 no hay ni en toda Castilla-La Mancha, donde hay 70», ha dicho.
Acto seguido, Jaime Ramos ha cuestionado el argumento socialista de la pérdida de calidad en la enseñanza rural negando la mayor, y en este punto ha distinguido entre las aulas unitarias, que serían las afectadas por la medida, y los centros rurales agrupados. Según Ramos, la educación es mejor en estos últimos, argumentando que las aulas unitarias «dan una educación en inferioridad de condiciones, sin recursos y con carencias».
Ha asegurado que ha consultado con muchos maestros, lo que le ha llevado a decir que la mayoría de esta plazas «son ocupadas por interinos que no quieren continuar». Ha hablado de excesiva diferencia de edad entre escolares (3 a 12 años), de aislamiento de estos alumnos y de difícil adaptación al siguiente nivel educativo.
«En ninguno de estos centros hay comedores, luego aquí no peligran puestos de trabajo», ha añadido antes de asegurar que el PSOE, cuando gobernaba, «cerró muchos centros educativos» (enumeró una larga lista de centros cerrados en la provincia de Cuenca).
Todo ello fue rebatido por Gutiérrez, quien ha matizado que «los 87 centros que se cerrarán de que habla son colegios incompletos (de menos de nueve aulas), y en una segunda fase». Gutiérrez ha afirmado que «todo el mundo en los pueblos quiere las escuelas rurales, ya que sus resultados son extraordinarios, por lo que no se puede hablar de fracaso en el acceso a la Enseñanza Secundaria».
RECHAZADA LA URGENCIA DE LA MOCIÓN SOCIALISTA SOBRE FONDOS ESTATALES
Otro punto importante de la sesión plenaria, aunque no se llegó a debatir, fue la moción de urgencia que pretendía presentar el Grupo Socialista para pedir en el Congreso que el Estado restituyera a la Diputación de Toledo el Fondo de Cooperación Económica Estatal (los Planes Provinciales) y el Fondo Estatal para los municipios con menos de 20.000 habitantes.
Los dos grupos coincidieron en que en la anterior convocatoria del pleno hubo un error, ya que fue una sesión extraordinaria cuando debió haber sido ordinaria. El PSOE consideró entonces que no daba lugar a presentar la moción en aquella sesión porque no habría sido ni debatida, por lo que ha esperado al día de hoy para presentarla con carácter de urgencia ya que consideran que era la única forma de que fuera aprobada en el Congreso vía cambio «mínimo», para los socialistas, en los Prespuestos Generales del Estado.
El Grupo Popular, por contra, ha considerado que el PSOE ha tenido tiempo suficiente, «49 días», han precisado, para presentar la moción en tiempo y forma. Así que se ahora se tramitará, si quiere el Grupo Socialista, como moción ordinaria previo paso por las comisiones informativas.
CONSTITUIDA LA COMISIÓN PARA TRANSFERIR EL HOSPITAL PROVINCIAL
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la propuesta de designación de los miembros que representarán a la Diputación de Toledo en la Comisión Mixta de Transferencia al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) del Hospital Provincial “Nuestra Señora de la Misericordia”, de Toledo. La Comisión asumirá el encargo de determinar las condiciones de la transferencia.
Los miembros designados han sido Emilio Bravo, Jaime Ramos, Manuel Fernández, Juan José Gómez-Hidalgo y Jesús Guerrero.
Otro punto aprobado ha sido el Reglamento de Sede Electrónica de la Diputación.
La Sede Electrónica permitirá evitar los trámites presenciales en aplicaciones tales como Registro General, Registro de Facturas o Perfil de Contratante y a través de Internet por medio de un navegador. La identificación del ciudadano se lleva a cabo por medio de su DNI electrónico y la de la Diputación por medio del certificado de Sede Electrónica.
Esta medida aportará eficacia también a los proveedores, al agilizar la puesta en marcha de expedientes y permitirles su remisión a través de internet, ya sea con una solicitud, un recurso una factura o la documentación precisa para participar en un procedimiento de contratación.
Por último, el Pleno también ha aprobado la inclusión en el Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación de Toledo las propiedades que la Diputación de Toledo ostenta en la Dehesa de Melque, en el término municipal de San Martín de Montalbán, adquiridas entre los años 1968 y 2001, que corresponde a ocho parcelas y 15.219,84 metros cuadrados en total.