La ausencia del edil y presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, del Pleno celebrado en la tarde del jueves 17 en el Ayuntamiento de Toledo impidió al PP sacar adelante la moción en la que este grupo pedía el inicio «inmediato» de los trámites para la elaboración de un Plan Económico-Financiero.
La moción del PP ha contado con el rechazo de los 12 concejales del PSOE y con el respaldo de los 2 de IU, lo que ha dado como resultado un empate a doce votos, pues de los 11 concejales del PP faltaba uno, Arturo García-Tizón, que en esos momentos participaba en un mitin en Los Yébenes (Toledo), junto a la secretaria general del PP y presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
El portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua, ha reprochado durante el pleno la ausencia del también diputado nacional por Toledo, cuando «lo que se está discutiendo esta tarde -ha dicho- son dos mociones estrechamente relacionadas con el bienestar social de los toledanos, a los que él representa en Toledo y en Madrid».
Perezagua se refería así a las dos mociones del PSOE presentadas esta tarde a pleno, en una de las cuales precisamente se instaba a la corporación provincial que preside García-Tizón a la adjudicación de la obra de la residencia de mayores San Juan de Dios, propuesta que ha contado con el apoyo de PSOE e IU y la abstención del PP.
El edil del PP José Gamarra ha tachado de «electoralista» al PSOE por traer esta propuesta a Pleno «tres días antes de las elecciones generales, cuando han tenido mucho tiempo para hacerlo», lo que ha sido contestado por Perezagua afirmando que «más electoralista es estar de campaña en lugar de defender los intereses de los toledanos».
En cuanto al Plan Económico-Financiero propuesto por el PP y cuya necesidad ha defendido la portavoz del grupo municipal, Claudia Alonso, en base a los «pésimos datos» de remanente de tesorería (15,9 millones de euros), deuda viva (35,4 millones), endeudamiento (38,24 %) y gastos sin cobertura presupuestaria (2,9 millones), la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha justificado la oposición de partido en el gobierno en que esta propuesta «ha llegado tarde».
Así, ha recordado que el pasado 4 de octubre, «no ayer ni antes de ayer», ha recalcado, se dieron las instrucciones por parte del Ayuntamiento para que se inicien los trabajos preliminares de cara a la elaboración de ese Plan Económico-Financiero, para dar cumplimiento a lo preceptuado en el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, de Estabilidad Presupuestaria.
Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha justificado su apoyo a este plan en la «necesidad» de un plan económico que aborde los problemas de financiación de este Ayuntamiento, agravados a su juicio por el préstamo de 3,2 millones de euros concedido por el ICO, cuya tramitación aprobó ayer la Junta Local de Gobierno.
En la tercera moción debatida en la sesión plenaria de hoy -que ha comenzado con la aprobación de la cuenta general de la entidad del ejercicio de 2010-, el PSOE pedía instar a la Junta de Comunidades a retomar las obras de los centros de salud de Azucaica y Santa Bárbara, paralizadas hace un mes.
El PP, por boca de su concejala Ángela Moreno-Manzanaro, ha reprochado al PSOE que haya presentado esta moción «a tan sólo tres días de las elecciones» cuando el anterior gobierno socialista «tuvo 4 años para hacerlo», pues el acuerdo para el impulso de estas infraestructuras se firmó a comienzos de la pasada legislatura entre el entonces presidente regional, José María Barreda, y el alcalde, Emiliano García-Page.
Y ha personalizado el asunto en el este último, al que ha preguntado si, «en algún momento va a hacer política municipal o sólo autonómica, para ganar posiciones en su partido», ha aseverado la edil «popular»