La multinacional toledana de prendas y calzado deportivo Joma ha aumentado sus ventas un 21,5 por 100 y ha incrementado un 35 por 100 el empleo que genera desde que patrocina al Valencia C.F., una relación que comenzó en junio de 2011, de cara al comienzo de temporada. En el último año, la empresa castellano-manchega, ubicada en Portillo (Toledo), ha vendido más de 100.000 réplicas de las equipaciones del conjunto valenciano, lo que ha elevado considerablemente sus cifras de negocio, según los datos que ha proporcionado a Efe la compañía.
Los beneficios de Joma desde que comenzó el patrocinio del conjunto de Mestalla han aumentado un 21,5 por 100, de los que casi el 5 por 100 del total proviene del negocio derivado de su relación comercial con el Valencia C.F.
En este tiempo, ha vendido más de 100.000 equipajes y ha aumentado su plantilla -que en febrero de 2011 era de unos 120 empleados-, un 35 por 100 entre trabajos directos e indirectos.
Aún no hay datos definitivos de la facturación total de 2011, si bien sí se conocen los de años anteriores, en 2009 fue de 41,62 millones de euros y en 2010 de hasta 54,97 millones de euros.
La empresa castellan-omanchega espera que el «importante cambio» en el diseño de la nueva camiseta del Valencia C.F., en la que al tradicional blanco se le unen finas líneas negras que simbolizan la ‘sangre blanquinegra que emana del corazón valencianista’, se traduzca en la continuidad en el aumento de ventas.
Los ingresos también pueden llegar, según aseguran, de otros patrocinios importantes y, en este sentido, Joma adelanta que «habrá un gran fichaje europeo para la próxima temporada», cuyo nombre aún no se quiere desvelar.
En 2011, por primera vez en la historia de la multinacional, la facturación procedente de las exportaciones superó la del negocio nacional, un 55 frente a un 45 por 100, respectivamente.
Joma está extendida en más de 70 países de todo el mundo y, aunque es en España donde fabrica los modelos de botas de fútbol de alta gama, buena parte de su producción está en Asia con el fin de aumentar su competitividad.
«Joma aporta para el consumidor final una relación calidad-precio que actualmente no manejan otras marcas», explican fuentes de la empresa, que destacan la inversión en I+D realizada por la compañía y el ajuste del precio.
También resaltan la rapidez en la entrega del material; en España puede distribuir a cualquier punto en tan sólo 24 horas; en 48 horas en cualquiera de Europa; y en 72 en «la parte más alejada del mundo».
«El mercado deportivo es muy difícil por el marquismo que le caracteriza. La alta inversión en patrocinios dificultan llegar al top of mind del consumidor final, pero el duro trabajo de Joma está dando frutos como positivos, incluso en la coyuntura económica actual», señalan.
Estas fuentes afirman que Joma no tiene planes de salir en bolsa o permitir la entrada de capital y resaltan que es una empresa familiar, con 100 por 100 de capital español.
Joma fue puesta en marcha en los años 60 por Fructuoso López, quien hoy la dirige con sus siete hijos, y desde hace décadas está volcada en el mundo futbolístico.
De sus relevantes patrocinios, destacan los de los madridistas Emilio Butragueño y Fernando Morientes, o los de diversos clubes de Primera División como el Deportivo de la Coruña, el Sevilla y el Getafe.
La empresa ha ido creciendo hasta convertirse en una multinacional que hoy patrocina a más de 80 equipos de primera categoría en las diferentes disciplinas deportivas de todo el mundo.
Sobre el futuro del sector, desde la empresa reconocen que es «difícil», pues «el deporte es ocio y de ahí es de dónde se reduce inversión en la economía doméstica», lo que les lleva a «un trabajo más comprometido» que pasa por «tratar a los clientes como socios».
No obstante, las perspectivas son buenas y la empresa toledana se propone aumentar las cifras de exportación, avanzar en inversión en I+D y posicionar la marca en el podium de diversos deportes, entre ellos el ‘running’.