Rosa Romero ya era famosa, ganadora y dirigente del PP cuando María Dolores de Cospedal llegó a la presidencia regional del partido en mayo de 2006 como la gran apuesta de Mariano Rajoy. Su figura, por lo tanto, era de las pocas que destacaba con poder propio en el universo «popular», donde su estilo y sus opiniones sobre cuestiones tan espinosas como CCM o el aeropuerto de Ciudad Real daban muestras de una heterodoxia que dio mucho que hablar. Ella niega la mayor: nunca hubo roces ni enfrentamientos entre ella y la presidenta, una «leyenda» cuya autoría achaca al PSOE y a un sector del PP de Toledo, sobre cuyos nombres no conseguimos que fuera más explícita. Pero, ¿aspira Rosa Romero a suceder a la presidenta en el liderazgo del PP en Castilla-La Mancha?. «No creo que Cospedal esté pensando en otra cosa que no sea Castilla-La Mancha, no se puede hablar de sucesión». De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada con la alcaldesa de Ciudad Real y vicesecretaria regional del PP, para quien aún es pronto para decidir si irá o no a por un tercer mandato en el Ayuntamiento de la capital manchega.
Y, cuando se ha hablado de cierta tensión o roces entre Cospedal y usted en los primeros años de la presidenta en Castilla-La Mancha. ¿Era leyenda?
Esa leyenda yo creo que fue intencionada por parte del PSOE y, tal vez, por parte de algún de un sector de nuestro partido. Querían buscar el enfrentamiento porque de esa manera…
¿Qué sector del PP?
Yo creo que gente de Toledo.
¿Con qué fin? ¿Restarla influencia? ¿Dificultar las relaciones?
Sí.
¿No va a ser más explícita?
Y, por supuesto, el PSOE, que siempre estuvo en la idea y en sus titulares dándole vueltas a la idea de que había algún problema, cuando nunca ha habido ningún problema.
¿Nunca ha habido frentismo por su parte?
Nunca ha habido ningún tipo de enfrentamiento. He creído firmemente siempre que la mejor presidenta que ha pasado por Castilla-La Mancha es ella, que es la gran artífice de todo lo que se ha conseguido en esta región y en España. Y siempre he estado dispuesta a trabajar y a apoyarla en todo lo que ella considerara. Siempre he hablado muy claramente con ella y sé que ella me escucha. Siempre he tenido claro que ella es mi presidenta regional y ahora mi presidenta de Castilla-La Mancha y mi secretaria general.
¿Qué faltó o qué sobró, además, de 500 votos, para que el PP pudiera ganar hace un año las elecciones autonómicas en Ciudad Real igual que en las demás provincias de la región?
Yo creo que en esta provincia hay comarcas muy conservadoras…
¿Conservadores de lo que hay, no en el sentido ideológico?
SÍ, de lo que hay. Y creo que les dio miedo el cambio. Pero yo creo que esas comarcas pueden ser claves de cara a los próximos tiempos electorales.
«EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ TOMANDO DECISIONES ACERTADAS Y MAYORITARIAMENTE LA GENTE LAS APOYA»
¿Cómo ve la evolución del PSOE en Ciudad Real, hacia los mejores tiempos o hacia atrás?
Bueno, yo sé que vienen por delante tiempos difíciles para el Partido Popular, porque nos toca tomar decisiones a veces impopulares, pero según avance la legislatura yo confío en que cada cosa se ponga en su sitio y, sobre todo, pueda mejorar la economía nacional y eso repercuta en Castilla-La Mancha. Todos ahora mismo dependemos de la situación económica nacional, pero, desde luego, el Gobierno regional está tomando las decisiones acertadas y mayoritariamente la gente las está apoyando, lo que pasa es que siempre suena más el ruido que hacen unos pocos que gritan, que todos los que están en silencio y de acuerdo con todo lo que se está haciendo.
¿Se ha planteado ya si optará al tercer mandato en la Alcaldía de Ciudad Real o, como creo que ha dicho alguna vez, ocho años son suficientes?
Yo no he hablado nunca de límite en la Alcaldía. Creo que los proyectos necesitan su tiempo para que culminen. Estoy muy contenta de ser alcaldesa de Ciudad Real y ésa es una de las razones por las que he dejado la presidencia provincial del partido, porque creo que es más importante que nunca que centre mis esfuerzos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde gobernar esta legislatura es más difícil por la situación compleja, que hace que se necesiten más horas de trabajo si caben, sobre todo en temas de gestión. Quiero que avance la legislatura para poder seguir hablando de futuro… Es que… ¡Queda mucha legislatura todavía para hablar de qué va a pasar dentro de tres años!
«NO HE CONOCIDO UNA VIDA TRANQUILA CASI DESDE QUE ERA ESTUDIANTE»
¿No ha pensado todavía qué quiere hacer de mayor?
Ja, ja. Ja. No sé… De mayor supongo que querré dedicarme más a mis hijos y a mi familia, tener una vida tranquila que no he conocido desde que era casi estudiante. De mayor pienso en eso, cuándo disfrutaré de los fines de semana, de un mes de vacaciones en verano…
«NO CREO QUE COSPEDAL ESTÉ PENSANDO EN OTRA COSA QUE NO SEA CLM, POR LO TANTO NO SE PUEDE HABLAR DE SUCESIÓN»
¿Está Rosa Romero en la carrera sucesoria de Cospedal si, como dicen algunas quinielas, diera a corto plazo un salto a la política nacional?
Yo no creo que Cospedal esté pensando en otra cosa que no sea Castilla-La Mancha. Por lo tanto, yo no puedo en estos momentos hablar de sucesión de nadie, porque solo veo a nuestra presidenta como presidenta de Castilla-La Mancha.