La localidad ciudadrealeña de Fuenllana acogió la presentación de «Campo de Montiel, origen del Quijote: un legado de valores para la humanidad», una iniciativa creada desde la ciudadanía para que la Unesco reconozca a este territorio Patrimonio de la Humanidad. El proyecto cuenta con el apoyo de artistas, asociaciones de empresarios y asociaciones culturales del Campo de Montiel, según ha explicado el coordinador de la comisión gestora constituida para impulsar la iniciativa y cronista oficial de Villanueva de los Infantes, Clemente Plaza.
La propuesta se basa en «unir el territorio del Campo de Montiel (paisajes, monumentos e historia) para explicar una cultura religioso-caballeresca o forma de vida en el siglo XVI, que dio lugar a la aparición del Quijote en esta zona y a un sistema moral o de valores que hoy debería ser reconsiderado para bien de la humanidad», según dice el borrador del dossier que se remitirá a la Unesco.
Según el documento, esta sería la aportación del Campo de Montiel al mundo, una idea fundamentalmente ética, «que en el fondo no deja de ser quijotesca y en armonía con el espíritu que Cervantes extrajo del Campo de Montiel».
Entre los méritos que la comisión gestora considera que coinciden con los criterios de la Unesco para conseguir este reconocimiento, destaca la asociación e implicación de esta zona geográfica con la obra literaria del Quijote, de destacado valor universal.
Otro de los requisitos, como es el que ilustre una etapa significativa de la etapa humana, también lo cumple este territorio que cuenta con un patrimonio excepcional, tanto literario e histórico como paisajístico», ha subrayado Plaza.
El Campo de Montiel cumple claramente con hasta cinco de los requisitos que exige la Unesco, ha señalado el coordinador de la comisión gestora, quien ha incidido en que todos ellos se interrelacionan.
Para Plaza, todos estos elementos del pasado conllevan a un proyecto de futuro para el Campo de Montiel que «permitiría hacer despegar a esta zona social, cultural y económicamente».
De momento, el objetivo prioritario es conseguir que la propuesta salga adelante, ha aseverado el coordinador, que es consciente de que las mayores dificultades no las van a encontrar en la Unesco, sino en «intereses de otro tipo que pueden plantearse en un determinado momento como obstáculo».
No obstante tienen muy claro que es un trabajo a largo plazo y una carrera de fondo, como ha ocurrido con otros reconocimientos, ha concluido.
En la presentación del proyecto han participado, además de Clemente Plaza, el catedrático emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador de la comisión técnica, Francisco Parra; y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma y miembro del Consejo Editorial del CSIS, José Ignacio Ruiz.
Asistieron asimismo el actor y director Pedro María Sánchez y la vocal de la Asociación Amigos del Campo de Montiel, Guadalupe Díaz, entre otros.