El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 42 millones de euros a la financiación de centros y programas de atención a mayores en 2012. Esta línea de subvenciones se canalizará a través de dos órdenes de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dirigidas tanto a entidades privadas sin ánimo de lucro como a entidades locales. Así lo ha confirmado la secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, en el transcurso de la visita que ha realizado al Centro de Día de Mayores de Torrijos (Toledo), de titularidad municipal, acompañada por el director general de mayores, Juan José García Ferrer, y por autoridades locales torrijeñas, encabezadas por su teniente de alcalde, Juan José Martín.
Leis ha recorrido las instalaciones de este centro de mayores y ha puesto de manifiesto «el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para que las personas mayores puedan disfrutar de estos espacios de ocio y reciban la atención y cuidados que necesitan».
«Se trata de un importante esfuerzo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha y que, a pesar de la difícil situación económica, se materializará en el apoyo que va a prestar a las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales con esta orden de subvenciones», ha dicho.
Estas dos convocatorias permitirán la financiación de programas, servicios y centros de atención a personas mayores, de titularidad pública y privada. La dotación será de más de 17 millones de euros en el caso de la orden dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro y de más de 24 millones de euros en el caso de la orden de subvenciones dirigida a las entidades locales.
En los dos casos, la adjudicación de estas ayudas se regirá por los principios de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia competitiva, tal y como se contempla en el nuevo modelo de gestión de subvenciones y ayudas públicas.
Otros recursos y programas que serán objeto de ayudas a través de esta línea de subvenciones serán, por ejemplo, la red de viviendas para mayores, los servicios de estancia diurna y los programas de envejecimiento activo y saludable.
EL CENTRO DE DÍA DE MAYORES DE TORRIJOS
El Centro de Día de Mayores de Torrijos está gestionado por el Ayuntamiento de la localidad y recibe ayudas de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a través de las subvenciones a entidades locales. En este centro las personas mayores pueden acceder a diferentes programas de envejecimiento saludable, como podología, fisioterapia o podología, además de compartir unas cómodas instalaciones con espacios para el ocio, la lectura o la convivencia.