domingo, 24 de noviembre de 2024
A vueltas con los impuestos 27/05/2012junio 13th, 2017

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha dicho hoy el PSOE está en «la deriva del radicalismo» por solicitar el pago del IBI de aquellos inmuebles que la Iglesia no dedica al culto. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, se ha referido así a las palabras del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para quien el debate sobre la posibilidad de que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificios no vinculados al culto debe plantearse «de manera seria y contundente a nivel nacional».

Cañizares ha respondido que el PSOE, tras estar «gobernando la mayor parte del tiempo este país, ¿lo piden ahora?», y ha añadido que esa «no es la solución para las cuentas de las administraciones ni de España».


Por otro lado, ha resaltado que el Ayuntamiento de Ciudad Real es el que tiene menos deuda viva entre las siete ciudades más grandes de Castilla-La Mancha.

El dirigente político se ha referido a un estudio del Banco de España en el que se recoge que la deuda por habitante de Ciudad Real es de 362 euros, con un total a cierre de 2011 de 27 millones de euros, muy inferior a otras capitales gobernadas por el Partido Socialista, como es «el caso de Toledo con 46 millones», ha puntualizado Cañizares.

En este sentido, el portavoz del PP en las Cortes ha acusado al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de «mentir» y de «empujar» a los técnicos de las cuentas municipales del Ayuntamiento Toledo a decir que «era el mejor consistorio gestionado de Castilla-La Mancha».

Cañizares ha comparado la gestión de Page con la de Barreda y también, ha dicho, «es la misma forma de mentir sobre las cuentas públicas».

Para el dirigente ‘popular’, no es serio que el alcalde de Toledo «salga a los medios de comunicación a engañar a los ciudadanos de la situación real de su ayuntamiento», el cual cuenta con una deuda viva por habitante de 556 euros «muy por encima del resto de los grandes municipios de la región».

En cuanto a la advertencia esta semana de Emiliano García-Page de tomar medidas «civilizadas» si la Junta no paga a los ayuntamientos de la región, Cañizares ha recordado que el 90 por 100 de la deuda de la administración regional contraída con los municipios pertenece a la anterior legislatura y solo representa el 15 por 100 total de la deuda municipal.

Ha recriminado a Page que «sea él quien solicite esta deuda, cuando nunca ha cotizado a la Seguridad Social por haberse dedicado siempre a la política», y ha puntualizado que la deuda «se está pagando poco a poco» por parte de la Junta.

(Visited 28 times, 1 visits today)