El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV) ha aprobado la promoción de 88 viviendas de protección oficial en la Parcela P-26 situada en la Avenida de Río Bullaque del Polígono. «Dicho suelo fue adquirido en 2010 por la EMV. El bajo precio de adquisición que se logró entonces permitirá que la promoción, que se hará conjuntamente con la Cooperativa Vitra, tenga un precio de venta por debajo del máximo, 145.000 euros para una vivienda de 90 metros cuadrados con garaje y trastero, y dejará al tiempo un margen positivo para la EMV», ha explicado el edil de IU en rueda de prensa.
Izquierda Unida celebra que la EMV continúe la actividad desarrollada en los últimos años en los que su gestión fue responsabilidad de su portavoz Aurelio San Emeterio y permitió según el concejal «construir y poner en alquiler 55 nuevas viviendas en Santa Bárbara y Azucaica, rehabilitar otras 18 en el Casco, obtener suelo en el Polígono para más de 300 viviendas, desbloquear el proyecto en los terrenos de Adif o desarrollar obras como el aparcamiento del Miradero o el de la plaza de Filipinas, además de resolver múltiples problemas heredados de la nefasta gestión del Partido Popular que tan cara ha salido a la EMV. Ahora se recogen frutos de la gestión iniciada hace años y se sigue trabajando a pesar de las dificultades y las zancadillas políticas».
Respecto de las críticas realizadas por la portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, en las que señalaba que su voto favorable a esta promoción de 88 viviendas en el Polígono, que no ve necesarias, se debía a la «obligación moral» de hacer frente a las deudas de la EMV y pedía que fuesen de alquiler con opción a compra, San Emeterio ha resaltado «la cobardía y deslealtad de los consejeros populares que en la sesión del Consejo se limitaron a votar a favor sin manifestar reserva alguna».
En cuanto a la supuesta deuda generada en estos años advierte de que las cuentas auditadas de la empresa demuestran que en los años 2006 y 2007, bajo gestión del Partido Popular, la deuda era de 14 millones de euros y de 9 millones de euros respectivamente, cifra esta última que se mantiene en 2011. «Esa deuda, confirmaba San Emeterio, no es ni más ni menos que préstamos para que la empresa trabaje y cuentan con garantía real, o bien de suelo o bien de promociones en curso».
Finalmente el anterior vicepresidente de la EMV ha recordado a los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo «que es su propio partido al frente del Gobierno central y regional el que impide a la EMV desarrollar nuevas promociones en solitario, al limitar la posibilidad de pedir préstamos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y al eliminar las ayudas directas al adquiriente y al promotor de vivienda protegida. En la práctica el Partido Popular ha suprimido los Planes estatal y regional de vivienda mientras la demanda de vivienda asequible sigue existiendo, sobre todo en Toledo».