Los sindicatos UGT y CC.OO. han denunciado el despido por parte de la Junta de 176 promotores y orientadores de las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, que en 2011 intervinieron en la captación de más de 1.500 puestos de trabajo.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana; la responsable del Sector Autonómico del Servicio a la Ciudadanía del mismo sindicato, Carmen Juste, y el secretario regional de Organización del área pública de UGT, Miguel Guerra.
Han explicado que la supresión de estos contratos figura en los Presupuestos Generales de la Junta y que los primeros que se quedarán sin empleo serán los 88 promotores de empleo en junio, mientras que los 88 orientadores se irán en diciembre.
El trabajo de estos profesionales, han manifestado, es hacer un seguimiento y una orientación personalizada en la búsqueda de empleo, sobre todo de los parados con más edad, de los que menos cualificación tienen y de mujeres víctimas de la violencia de género.
UGT y CC.OO. piden a la Junta que al igual que han hecho otras comunidades autónomas como Extremadura prorroguen estos programas europeos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el ministerio.
En este sentido, Santillana ha dicho que la Junta tendría que aportar menos de un millón y medio de euros (en concreto 1.463.000 euros) para continuar hasta diciembre con estos programas, dada la «dramática» situación del paro en la comunidad, que tiene 272.500 desempleados.
Según Santillana, en 2011 los promotores y orientadores de empleo atendieron en la región a 123.144 personas, visitaron más de seis mil empresas y participaron en la captación de 1.525 empleos en las empresas de la comunidad.
Estas personas están repartidas en otros tantos puntos de la geografía regional: 38 en Albacete, 46 en Ciudad Real, 16 en Cuenca, 33 en la provincia de Guadalajara y 54 en la de Toledo.
Han anunciado que los afectados han firmado una carta que han remitido a la consejera de Empleo, Carmen Casero, y también van a enviar escritos a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales para que se enmiende esta situación en los Presupuestos de la Junta.
También instan al Gobierno de María Dolores de Cospedal a que solicite al ministerio que mantenga estos programas de orientación y que se han recortado a nivel nacional en un 21% y que afecta en toda España a 1.500 personas.
CCOO preguntó sobre este particular a la consejera en la reunión sectorial que tuvieron los sindicatos el pasado día 16 y les dijo que este servicio sería tendido por personal propio de la consejería y de los servicios periféricos.
Los sindicatos temen que este servicio se de a las agencias privadas de colocación y a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que se «lucrarán» con los parados, máxime teniendo con cuenta que se ha «desmantelado» el Sepecam.