sábado, 23 de noviembre de 2024
28/05/2012junio 13th, 2017

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, ha acusado hoy al alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, de ser «el único causante de la subida del IBI en Talavera». Gutiérrez ha pedido a Lago que «recapacite, pues todavía puede dar marcha atrás a esta subida tan brutal para las familias de Talavera en el peor momento posible». Por otro lado, el Grupo Socialista ha registrado esta mañana una petición de convocatoria urgente de la Mesa Local por el Empleo, «ante las palabras de la concejala del área sobre la creación de un Plan de Empleo Municipal sin que la Mesa Local por el Empleo tenga conocimiento de la medida», ha precisado.

José Gutiérrez ha dicho hoy que “el señor Lago, que iba a bajar los impuestos, sobre todo el IBI, y que lo repetía en todos los debates sobre el estado de la ciudad, y que no solo proponía mantenerlo sino que siempre pedía bajarlo, ahora que es alcalde lo ha aumentado como nunca se ha visto en Talavera, generando una subida que nos va a afectar a todos los talaveranos2.


En este sentido, ha asegurado que Lago «lleva a lo vecinos una situación curiosa: el valor de las casas y los pisos se ha desplomado entre un 40 y un 50 por 100 y Lago va a subir el valor catastral; por ejemplo, un piso que vale 60.000 euros, Lago lo incrementa a 90.000 euros con la nueva ponencia de valores que ha aprobado».

Por ello, según el portavoz socialista, “es normal el malestar ciudadano con Lago debido a sus incumplimientos porque hace justo lo contrario que iba a hacer”. Así, Gutiérrez ha manifestado que “Lago hace lo que la canción. Ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras”.

En esta línea, ha señalado que la portavoz municipal «mintió la semana pasada y lo que Lago aprobó en el Pleno, solo con sus concejales, es una subida del diez por 100 para todos los talaveranos durante 2012, pero para 2013 se incrementará un diez por 100 más, es decir, al aumento del valor catastral, sobre el cual se aplica el tipo impositivo, hay que añadirle una subida del 20 poe 100 entre 2012 y 2013. Una casa que pague 300 euros pasará a pagar más de 400», ha precisado.

Gutiérrez ha agregado que «van a llegar, entre junio y diciembre, las notificaciones de cuál va a ser el nuevo valor catastral del IBI y el incremento del recibo, y mientras Lago pega el hachazo al bolsillo de los talaveranos, por otro lado lo niega».

Además, el gobierno del PP «no tiene en cuenta que con la subida del valor catastral se afecta a otros tributos». En este sentido, José Gutiérrez ha subrayado que con esta subida catastral, «se incrementa en un ochenta por 100 el valor de las viviendas en el IRPF o se incrementa un ochenta por 100 la plusvalía o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Todo ello derivado de la subida que Lago ha aprobado en el Pleno», ha asegurado.

CONVOCATORIA DE LA MESA LOCAL POR EL EMPLEO

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista de Talavera ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento una petición de convocatoria urgente de la Mesa Local por el Empleo, «ante las palabras de la concejala del área, la semana pasada en la prensa, sobre la creación de un Plan de Empleo Municipal, sin que la Mesa Local por el Empleo tenga conocimiento de tal medida», argumentan.

«Una Mesa que lleva más de siete meses sin convocarse, que solo se ha reunido dos veces y a la que el alcalde solo ha asistido durante tres minutos», critica el PSOE. Gutiérrez ha calificado esta actitud como «una falta de respeto para los sindicatos, las organizaciones empresariales, el resto de miembros de la Mesa por el Empleo y, sobre todo, una falta de respeto para los desempleados de Talavera».

Por ello, el portavoz socialista ha declarado que quiere «saber si es verdad el Plan de Empleo Municipal o es otra más de las mentiras de Lago a la ciudadanía”. En ese sentido, ha subrayado que “tener la cifra de parados que hay en Talavera y convocar dos veces en siete meses la Mesa por el Empleo es una tomadura de pelo”.

Gutiérrez ha manifestado que su grupo quiere saber cuándo va a comenzar ese plan, que según lo anunciado será en el segundo semestre; cuántos contratos va a generar; así como el sueldo que se va a cobrar y la partida presupuestaria por la que se va a financiar, «porque el presupuesto está prorrogado sin que exista una partida específica», critica.

Así, Gutiérrez le va a exigir a Lago que pida ese plan de empleo específico que tantas veces ha prometido. Como ejemplo, ha recordado que De Cospedal se comprometió tanto en Toledo, en la reunión de De Cospedal con Lago, como en Talavera, cada vez que «venía a pedir el voto», ha dicho. En este sentido, el portavoz socialista ha declarado que “si se prometen las cosas hay que cumplirlas y Lago no puede engañar más a la ciudadanía”.

Finalmente, Gutiérrez ha pedido que dicho Plan específico «debe financiarse con dinero de la Unión Europea y de la Junta y no con fondos municipales». Por ello, ha declarado que en el próximo pleno, le preguntará a Lago «por qué no exige a la Junta que le pague a Talavera lo que debe».

 


(Visited 19 times, 1 visits today)