domingo, 24 de noviembre de 2024
Habrá zonas concretas para "enchufarlos a la red" 29/05/2012junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo está estudiando la posibilidad de no cobrar ORA a todos aquellos usuarios que utilicen coches eléctricos para sus desplazamientos por la ciudad, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.

Lo que provocaría un doble objetivo: que sea un ahorro económico para quienes estén pensando en la posibilidad de comprar unos de estos vehículos porque saben que aparcar les saldrá completamente gratis e, igualmente, que sea una medida que fomente la no contaminación.


Hace apenas unas semanas este periódico les presentaba al único toledano que tiene en estos momentos un coche elétrico. Responde al nombre de Pablo Polo, es guía turístico y nos contaba las excelencias del «invento».

Porque, recordemos, funciona a base de enchufar la batería, como si fuera un teléfono móvil pero diferente, y cuando se carga tienes «gasolina» para unos 100 kilómetros. Puede alcanzar los 85 kilómetros por hora y admite dos pasajeros, uno delante y otro detrás, como en un tándem. El salpicadero te indica lo que vas gastando de batería e incluso puedes quedarte «fuera de cobertura». Todo muy cachondo y muy original.

Ya hay varios ayuntamientos de otras ciudades, como son los casos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valladolid, donde aparcar con este tipo de vehículos no supone pagar ni un céntimo de euro en ORA.

SUELO PÚBLICO PARA RECARGAR LA BATERÍA

Pero no queda ahí la cosa, puesto que desde el mismo ayuntamiento de la capital regional se han dado los primeros pasos para incentivar el uso del coche eléctrico y ya hay varias empresas interesadas en ser las adjudicatarias del correspondiente suelo público para crear una zona donde estos coches puedan, mediante los correspondientes enchufes, cargar las baterías.

Las conversaciones están avanzadas y es cuestión de ponerse manos a la obra. Las reuniones que se han mantenido hasta la fecha han sido con varios emprendedores que ven en el coche elétrico (o en las motos con las mismas características) una de las opciones de futuro a corto plazo.

De ahí que la idea de acondicionar una o varias áreas concretas en la ciudad para «repostar» electricidad se contemple como una posibilidad real. Eso, más no cobrar la ORA por aparcar (recordemos que ahora los usuarios de motocicletas tradicionales tampoco pagan) podría hacer que los toledanos comenzaran a utilizar los coches eléctricos.

¿Se lo imaginan? Pues eso, que el futuro no está tan lejano.

(Visited 127 times, 1 visits today)