Todo un espectáculo el que protagonizaron los alumnos del colegio Hernán Cortés de Talavera (Toledo). Porque ni cortos ni perezosos, los de cuarto curso letra B, con la «Compañía de Ópera Los 26 Hearts», crearon de forma íntegra una ópera. Ellos mismos, además de actores, fueron documentalistas, compositores, regidores, iluminadores, maquilladores…
Como les decíamos al principio, todo un espectáculo.
Con la ayuda de profesionales, por segundo año consecutivo desarrollaron el proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), en colaboración con el Teatro Real, la Fundación Salud Arte y los Teatros del Canal.
Y, por supueto, lo importante fue el proceso de formación, no tanto el resultado, aunque éste también fue de lo más divertido para quienes llenaron el centro cultural Rafael Morales con ganas de ver en acción a estos jóvenes aprendices.
Durante todo el proceso para llevar a cabo «Los corazones destrozados» aprendieron a trabajar en equipo, a ser más autónomos, a tomar decisiones por sí mismos, a resolver solos sus conflictos, a hablar en público, a superar la timidez, a aprender una profesión, a estar más unidos, a respetarse…
Además con la ayuda de los padres de los alumnos para llevar a cabo los talleres.
La idea original y el guión fue de los propios alumnos. El resultado fue precisamente la ópera que ellos crearon: «Los corazones destrozados». Un proyecto que desde la dirección del centro consideraron como fascinante, motivador y lleno de energías en el que trabajaron a través de las emociones, los retos, las metáforas…
Los intérpretes fueron Sandra Palomeque, en el papel de padre; Lucía Jiménez, madre; Ángela Tejera, Zeus; Candela Hernández, hija; y Alejandro Martín, hijo.
Una familia y su perro van al bosque, pasan allí la mañana y… ¿Volverán todos bien a casa?
Ésa era la trama. Perfectamente adaptada a las tablas.
Como no podía ser de otra forma, los alumnos también pusieron su talento para ejercer de las siguientes profesiones: director de producción, Daniel Serrano; escenógrafo, David Centellas; vestuario y maquillaje, Firdaous Mazroui, Elena Tito y Janet Jiménez; iluminadores, Cristopher Ahijado, Ángel Buendía y Víctor Centellas; escritores, Mario Centellas, Laura Jiménez, Miguel Domínguez y Álvaro Jiménez; carpinteros, Diego Morán y David García; documentalista, Sofía Marcos; regidora, Alba de Ana; compositora, Coral García; y relaciones públicas, Delia Martín de Bernardo y David Díaz.
Los profesores del colegio Hernán Cortés que han hecho posible el proyecto han sido Marianela Ocaña, Nuria Bernal y José Ignacio Tordera.
¡Viva la ópera!
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS