Tras varias reuniones durante el período de consultas entre la dirección de la empresa Adimpo y el Comité de Empresa, el pasado 24 de mayo las partes llegaban a un preacuerdo sobre el expediente de despido colectivo presentado. Dicho preacuerdo fue ratificado por los trabajadores afectados, por lo que en el día de ayer, 28 de mayo, se procedió a la firma del acta final, en el que se reflejan los términos del acuerdo.
Aunque no se han podido evitar los despidos, se ha reducido su número, que pasan de 21 a 19 (18 en Albacete y 1 en Barcelona). También se ha mejorado la indemnización de los trabajadores afectados que, en vez de 20 días de salario por año trabajado con el tope de 12 mensualidades, pasa a ser de 33 días de salario sin tope. Además la empresa se compromete a llamar primero a los trabajadores despedidos si tuviese necesidades de contratación durante los próximos seis meses.
Aunque gracias a la presión social y a la movilización de los trabajadores se han mejorado las condiciones iniciales del expediente, el Comité de Empresa y CC.OO. no estamos del todo satisfechos con el resultado, ya que hubiésemos preferido el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Consideramos que los trabajadores despedidos son 19 nuevas víctimas de la Reforma Laboral, ya que, sin esta reforma, probablemente no se hubiesen producido este ERE. Por otro lado, seguimos teniendo la sensación de que la intención del grupo Unipapel, al que pertenece la empresa, es la de trasladar el negocio de Albacete a Madrid.