En vísperas de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha, el sindicato médico CESM ha conseguido que más de 1.400 facultativos, que son el 25 por 100 del Sescam excluyendo a los interinos, hayan firmado una carta en la que muestran su desacuerdo con las medidas de ajustes en la sanidad de la comunidad autónoma.
El presidente regional del CESM, Ángel de la Huerta Rodríguez, ha explicado a los periodistas -antes de entregar en Presidencia de Castilla-La Mancha las más de 1.400 firmas de médicos- que la convocatoria de huelga de mañana supondrá que seguirán hablando con el Sescam pero con un cambio en sus relaciones.
«A partir de hoy el CESM no dejará de negociar con el Sescam pero tomará una postura más activa. Hoy empieza una nueva forma de funcionar ante el Sescam que es el denunciar, el ‘basta ya’ de recortes echándonos la culpa y de demagogia sobre lo que ganamos», ha asegurado De la Huerta Rodríguez.
El sindicato médico espera que la huelga de mañana sea seguida por una «mayoría» de facultativos en Castilla-La Mancha y, de hecho, el presidente regional del CESM ha pedido disculpas a los usuarios por los problemas que puedan surgir aunque ha asegurado que «todo lo urgente» se hará en el área quirúrgica.
«Cualquier proceso oncológico, cualquier proceso de riesgo, cualquier accidente, cualquier obstrucción que precise intervención quirúrgica va a ser atendido y además reforzaremos sobre la marcha lo que haya que reforzar», ha dicho De la Huerta Rodríguez.
Aunque ha confiado en un seguimiento «importante» de la huelga, ha dejado claro que «los facultativos no somos huelguistas» y que únicamente acuden a la movilización para «decir basta ya, no se puede seguir en esta línea porque la calidad asistencial disminuye».
La plantilla de médicos del Sescam ronda los 6.000 facultativos, que son los llamados mañana a la huelga aún sabiendo el sindicato que los interinos tienen «más difícil» firmar la carta de hoy y secundar la huelga de mañana.
Según los datos que ha aportado, el 30 por 100 de los 1.600 millones de euros de «recortes» de la Junta este año será para sanidad -497 millones- y de esta cantidad el 30 por 100 afectará al personal, con lo que el CESM estima que en el segundo semestre de 2012 «irán fuera» del sistema sanitario 573 médicos que se suman a los 300 que ya han sido despedidos en base a refuerzos y sustituciones.
Los médicos quieren participar en la gestión porque «somos los que sabemos de gestión y somos los que podemos hacer algo para que disminuyan los gastos», ha dicho el presidente del sindicato médico.
Ángel de la Huerta Rodríguez ha criticado la «gestión caótica» de la sanidad en la región y ha lamentado que las nueve gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha son «reinos de taifas» en los que «cada uno quiere apuntare la medalla».
También ha mostrado la preocupación del CESM por la situación de los residentes, que no solamente son «mileuristas» sino que les retiran las guardias tanto para su formación como para su cobro.
Por otra parte, el presidente regional del CESM ha negado que los médicos tengan sueldos anuales de 130.000 euros y ha puesto su propio ejemplo: no ha llegado ningún año a los 60.000 euros pese a estar en cuarto grado de carrera profesional y tener «casi todos los complementos que se pueden tener».