El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recibido en Toledo a una delegación de autoridades sanitarias chinas, de visita en España para conocer el Sistema Nacional de Salud.
Durante el encuentro, Echániz les ha manifestado los valores de universalidad, gratuidad y eficacia de nuestro sistema de salud, con unos resultados sanitarios que lo sitúan entre los mejores del mundo. Asimismo, les ha explicado que «nuestro sistema sanitario, además de eficaz, empieza a ser eficiente, gracias a las reformas emprendidas por este Gobierno».
En este sentido, el consejero les ha desgranado el modelo de organización de nuestro sistema sanitario, basado en la descentralización, que nos ha permitido adecuar la sanidad pública a la demanda de los ciudadanos. De tal forma, ha indicado Echániz, que cada comunidad autónoma ha adaptado la sanidad pública a sus peculiaridades como región, tanto en términos territoriales, como de accesibilidad o a sus características demográficas.
Echániz ha asegurado que en nuestro sistema de salud, los profesionales sanitarios son una parte fundamental por su alta cualificación, gracias a su excelente formación. Como ejemplo de esta alta calidad técnica y científica de los profesionales sanitarios españoles, el consejero ha destacado el sistema MIR para la formación de especialistas, que hace que los españoles sean los profesionales sanitarios más solicitados en toda Europa.
No obstante, el consejero también ha indicado que la mala situación económica y la mala gestión del anterior gobierno han dejado deudas en la sanidad por más de 15.000 millones de euros. «De ahí la puesta en marcha de reformas y ajustes en la sanidad, que garanticen la calidad de la asistencia y la sostenibilidad del sistema». Unas reformas, ha asegurado Echániz, que lograrán que de nuevo empiecen a fluir los fondos necesarios para financiar nuestro sistema sanitario.