Asaja Ciudad Real informa que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones estatales para facilitar el acceso a la financiación con objeto de paliar los daños producidos en el sector agrario y ganadero por la sequía y otras causas extraordinarias.
Se trata de subvenciones para la financiación de la carencia especial para los titulares de los préstamos suscritos al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996. Podrán acogerse los titulares de explotaciones agrarias que hayan suscrito un préstamo que se encuentre en período de amortización correspondiente a mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, pudiendo establecer una carencia especial de hasta 2 años de duración que afectará al vencimiento de principal inmediatamente posterior a la aceptación de la solicitud por parte de la entidad financiera. Una vez finalizada la carencia del préstamo se reanudarán las obligaciones del prestatario en los términos establecidos en los convenios. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financiará los intereses que correspondan.
En cuanto a las subvenciones en forma de bonificación de costes de los avales a nuevos préstamos, serán beneficiarios titulares de explotaciones ganaderas de sectores extensivos, incluidos el ovino y caprino, que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por Saeca. Las ayudas consistirán en la financiación del coste completo de los avales de SAECA, lo que incluye la financiación tanto de la comisión de gestión como de la comisión de estudio del aval. El Magrama subvencionará el coste del aval, para préstamos de hasta 40.000 euros por titular o por componente de explotación asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los 5 años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.
Finalmente, de las subvenciones por ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010, serán beneficiarios los titulares de explotaciones ganaderas de sectores extensivos, incluidos el ovino y caprino, que hubiesen formalizado préstamos en los términos y condiciones establecidos en la Orden mencionada, y que hayan acordado con Saeca y con las entidades financieras prestatarias prolongar en un año, que será de carencia, el periodo de amortización de tales préstamos. Las ayudas consistirán en la financiación del coste adicional del aval concedido.
El plazo de presentación será hasta el 27 de agosto de 2012 y se tramitarán en las entidades financieras donde ya se estén tramitando o se vayan a tramitar los préstamos.