domingo, 24 de noviembre de 2024
Medalla de Oro de Castilla-La Mancha 30/05/2012junio 13th, 2017

Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, que recibirán mañana la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en los actos del Día de la Región, han agradecido a la administración regional que «por fin» valore el esfuerzo que llevan realizando durante todos estos años para mantener vivo el recuerdo.

Así lo ha indicado una de las portavoces de las familias de las víctimas, Belén Solano, que ha explicado en declaraciones a Efe que es «un honor» recibir la distinción, sobre todo después de que haber recibido «críticas e insultos» durante los años posteriores al incendio de julio de 2005.


«A nosotros nos trataron mal, muy mal, y ahora están valorando el esfuerzo que hicimos durante todos estos años, reuniéndonos todos los 17 de cada mes para mantener vivo el recuerdo ante la injusticia», ha manifestado Solano, que ha tenido especiales palabras de agradecimiento para la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «siempre ha estado ahí».

También para la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y para el presidente provincial del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que fue el primero que puso una glorieta con el nombre del retén de Cogolludo.

Unos homenajes que, a su juicio, «se tendrían que haber hecho desde el primer momento», y que, desde hace un año, cuando tomó posesión el nuevo gobierno del PP, se están llevando a cabo.

En el acto de mañana no habrá intervención de los familiares, pero entregarán un comunicado de agradecimiento, y este reconocimiento se da precisamente dos meses antes de que empiece el juicio contra los excursionistas que supuestamente provocaron el incendio.

En este sentido, Solano ha señalado que los tribunales serán los que decidan, ya que cree que todavía quedan «muchas cosas que decirse».

«La verdad está ahí y ha quedado clara, luego que cada uno la interprete como quiera», ha concluido.

(Visited 15 times, 1 visits today)