¿Por qué Ana Guarinos es la única integrante del Estado Mayor de Cospedal en la oposición que no está en el Gobierno? «Las cosas no son por casualidad». Es la única respuesta al respecto de una pregunta que todo el mundo se hizo cuando se supo que el destino que la presidenta tenía pensado para ella era la Diputación de Guadalajara. Ahora sabemos que era el primer paso para controlar el partido con alguien de su total confianza. Ella no solo no se queja, sino que se declara feliz, término que quizá no pudiera emplear si la hubiera tocado gestionar desde el Ejecutivo de la comunidad autónoma con más déficit de España. Eso sí, es la presidenta de Diputación más querida por Cospedal y por el secretario general, Vicente Tirado, aunque ella se aferre a repetir que «la presidenta no tiene ningún tipo de enchufados». ¿Va a ser presidenta provincial del PP porque se lleva mejor con Cospedal que Antonio Román?, preguntamos. Su respuesta también fue clara. Fue Román quien deshojó la margarita y decidió que no seguía, viene a decir. Hasta entonces, asegura, ella no entró en juego. Sobre estos asuntos habla en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Después de tanto tiempo esperando, ¿no ha pensado nunca eso de ¡vaya momento para ganar!?
Es un momento complicado y yo soy de las que no le gustan las cosas fáciles. Gobernar con dinero es lo más sencillo del mundo y gobernar en esta situación es muy complicado, pero sí que es cierto que aquí es donde se demuestra que hay grandes retos en la vida, pero la satisfacción vendrá cuando hayamos podido pasar esta barrera de dificultades y cuando se vea el resultado de lo que se ha hecho, que va a ser bueno para todo el mundo. Cuando se tienen millones encima de la mesa, ¡qué fácil es repartir dinero!
«ESTOY FELIZ, NO SÉ SI HUBIERA PODIDO DECIR LO MISMO SI HUBIERA ESTADO EN OTRO LADO»
Después de habérselo currado en la oposición y haber sido de las caras de la primera línea, ¿qué ha pasado que no está en el primer Gobierno del PP en Castilla-La Mancha?
Estamos donde tenemos que estar en cada momento. ¿Podíamos haber estado en otro sitio? Sí. Sinceramente, estoy feliz estando don estoy y estoy disfrutando mucho, me gusta mucho la vida municipal, estamos gestionando muy bien, contamos con un magnífico equipo de profesionales en esta Diputación y me siento muy orgullosa de estar aquí. ¿Por qué se está o se deja de estar? Bueno, las cosas no son nunca por casualidad y en este momento estoy disfrutando un magnífico momento político en mi vida. No sé si hubiera estado en otro lado si hubiera podido decir lo mismo o sería diferente.
¿Le dio la presidenta alguna razón especial por la que la pidió estar aquí en vez de incorporarla al Gobierno como hizo con los otros miembros del sanedrín en la oposición?
No, no me la dio ni tengo porqué pedírsela ni preguntar porqué sí o porqué no. Al final son decisiones que se toman y estoy orgullosa de estar en una institución como la Diputación de Guadalajara, disfrutándolo mucho.
«¿ENCHUFADA DE COSPEDAL? LA PRESIDENTA NO TIENE NINGÚN TIPO DE ENCHUFADOS»
¿Es la enchufada de Cospedal, dado que en esta provincia ganaron las elecciones autonómicas? Además, la presidenta ha elegido Guadalajara para su primer día de Castilla-La Mancha y el parador de Molina de Aragón ha sido la única inversión que ha garantizado Rajoy a corto plazo en la región.
Guadalajara fue la provincia que le dio el triunfo al PP y el acceso al Gobierno. Es un reconocimiento a la gente de Guadalajara y a los resultados. Con respecto a los compromisos, se han asumido también con otras provincias y es cierto que era difícil en un momento como éste. En el caso concreto del parador de Molina, la presidenta se comprometió en su momento y el presidente del Gobierno lo ha respaldado y dijo que iba a ser una prioridad en esta legislatura.
¿Se siente la enchufada, entonces?
No, no.
Pero usted tiene una relación con la presidenta que no se parece a la de ningún otro presidente de Diputación del PP.
Conociendo a la presidenta… La presidenta no tiene ningún tipo de enchufados en ese sentido. Tiene claro desde el primer momento cómo hay que hacer las cosas, el momento en el que hay que hacerlas y que tiene que cumplir una serie de compromisos. Lo ha hecho y lo va a seguir haciendo, no es una persona que falte a su palabra, sino todo lo contario. Y me siento muy orgullosa, porque la conozco y eso me da mucha seguridad y tranquilidad.
Sin embargo el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, se queja de que ni la presidenta ni ninguno de sus consejeros le han recibido o contestado a sus solicitudes de entrevista.
Tengo constancia de que algún director general le va a recibir en breve. Nadie va a tener cerradas las puertas siendo presidenta María Dolores de Cospedal. Ya me hubiera gustado a mí que los responsables del PSOE hubieran tenido las puertas abiertas como están ahora.
¿Ha mediado?
No, no, no ha sido necesario. Pero podemos preguntar si en algún momento José María Barreda ha recibido a algún alcalde del PP de la provincia de Guadalajara.
¿Cuál es la respuesta?
Estoy convencida de que no.
«UNA VEZ QUE ANTONIO TOMÓ LA DECISIÓN DE NO PRESENTARSE, DÍ UN PASO ADELANTE»
¿Va a ser presidenta provincial del PP en Guadalajara porque se lleva mejor con Cospedal que Antonio Román o hay otras razones?
Antonio Román dijo que no se presentaba a la reelección en el anterior congreso. Y si eso fuera cierto, no se hubiera presentado hace cuatro años. Entonces dijo que era la última vez. Lleva 12 años y una vez que tomó la decisión de no dar el paso en el congreso provincial, yo tomé la decisión de dar un paso adelante, pero lógicamente había la expectativa de ver qué es lo que iba a hacer Antonio. Y, en función de lo que hizo Antonio, hizo Ana Guarinos. Pero ni por una razón ni por otra.
«EN GUADALAJARA, ANTONIO DEJA EL LISTÓN MUY ALTO, PERO MI RETO ES MANTENER»
Pues le deja el listón muy alto: una victoria incontestable en autonómicas, un resultado de récord en la Alcaldía y la Diputación de Guadalajara. Con estos mimbres, ¿cuáles son sus retos para 2015?
Antonio ha dejado el listón muy alto, porque se han conseguido los mejores resultados electorales en cualquier elección. Lo ha dejado Antonio Román, lo ha dejado María Dolores y Mariano Rajoy, pero es cierto que en la provincia de Guadalajara esos resultados se han obtenido con Antonio Román como presidente provincial. El listón está muy alto y la situación muy complicada, pero mi reto es seguir manteniendo el apoyo de los ciudadanos al PP en la provincia de Guadalajara. Y, además, creo que lo vamos a conseguir, porque la gente es muy sensata y plenamente consciente de las dificultades y de que se tienen que producir cambios.