sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Miguel Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas de CLM 04/06/2012junio 13th, 2017

Es alto como él solo. Casi dos metros de altura, politólogo (o licenciado en Ciencias Políticas), con unas ganas tremendas de enseñar Historia, con mayúsculas, a sus futuros alumnos y enamorado de una película entre películas: «El Padrino». Por supuesto, a él le gustaría haber interpretado al más grande, a Marlon Brando en su versión de Vito Corleone.
¡Ay, don Vito…!
Pero no, esto es la vida real, nuestro entrevistado irreverente atiende al nombre de Miguel y a los apellidos de Gutiérrez Díaz. Es desde hace apenas un par de semanas secretario general de las Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Castilla-La Mancha. Bien contentos estarán sus amigos de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), sobre todo los de la peña El Asalto (huelgan comentarios sobre el nombre), los mismos con los que todavía comparte proyectos e ilusiones.
A Miguel la política le pilló en la Universidad. ¿O fue al revés? La cuestión es que cuando comenzó la «carrera» se iniciaba, y no era una película, la segunda guerra del Golfo. Eso y sus inquietudes de chaval le reafirmaron en sus ideas socialistas. De hecho montó la agrupación de JJ.SS. de su pueblo y…
Bueno, años antes se había preguntado por qué la plaza torreña se llamaba «del Generalísimo», lo que «me parecía una desfachatez». Después fue aclarando más sus ideas e hizo del PSOE su casa. O la casa del pueblo, como quieran.
Hasta hoy, que parece que fue ayer. Porque este chaval de apenas 27 años, que de vez en cuando sale a pescar (si se puede llamar así a lo que en realidad hace, parafraseándole) y, por supuesto, no se pierde las cañas con los suyos, incluidos los concejales «populares» que gobiernan su ayuntamiento por apenas 19 votos, eso es buen rollito, ha decidido que su futuro también pasa por la política.
Ya ha dado el primer paso. Ahora le queda lo más difícil. Pero no se arredra. ¡Suerte!

Le llaman «el linterna», le llaman «el chiquitín»… Viéndole de cerca (mide 1,95 metros nuestro protagonista irreverente) ya lo entiendo un poco mejor.


Ja, ja, ja… Sí, bueno, es una broma que tengo con un compañero de El Carpio de Tajo (Toledo), Germán, y él es el culpable… Pero es muy buena persona. Y lo de chiquitín ha sido de toda la vida en el pueblo, desde que tenía 12 ó 13 años, yo es que soy así de alto desde que…

¿Ha jugado «el linterna» al baloncesto?

No, nunca. Y no me ha gustado. Mira que mi padre lo ha intentado, también es muy alto, pero nada, nada, nada… Lo que me gusta es la natación. Pero al baloncesto es que no sé ni cómo se juega.

Creo que es un poco patoso, que se va cayendo por ahí…

Ja, ja, ja… Eso que dicen de la gente muy alta, de que estamos un poco descoordinados pues… Desde luego sí, de pequeño me decían mis padres que estaba más tiempo en el suelo que de pie. Y de mayor, aquí en Toledo sobre todo, con los empedrados, las cuestas y tal… Le voy cogiendo un poco de habilidad con el tiempo, pero sí, sí, sí…

Acudió a la llamada que les hizo Patxi López en las últimas elecciones autonómicas vascas.

Sí. En las elecciones pasadas, en las que ganó, fuimos para allá a echar una mano con el tema de los interventores y apoderados, hay pueblos pequeños en los que la gente de allí tiene mucho reparo a la hora de demostrar su ideología. Hicieron un llamamiento y acudimos como Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha. No recuerdo, pero quizás fuimos como 15 ó 20 de la provincia de Toledo. A un pueblo que estaba cerca de Bilbao.

¿Y qué le pasó la noche en la que fueron a tomar una copa?

Ja, ja, ja… Es una anécdota simpática. Fuimos a tomar algo con los compañeros de la provincia, recuerdo que conmigo venía Javi Cabañas, concejal en Recas y vicesecretario general de JJ.SS. de la provincia de Toledo, estuvimos tomando algo, la verdad es que era un bar que se parecía al de Makinavaja, muy cutre… Se nos acercó una señora con un poco de mala pinta y me dijo que si yo era un ertzaina. Vio a un tío alto y… Y yo: «No, no, no, no…!». Acto seguido me vino a decir algo así como que la ertzaina le había hecho a ella algunos favores y que nos los podía devolver. Entonces… ¡Nosotros coloraos, yo sobre todo, que me pongo muy rojo…! ¡Nos tomamos rápidamente el cubata, pagamos y nos fuimos! Ja, ja, ja… ¡Uff…! ¡El ertzaina Miguel, ya te digo! La verdad es que nos echamos unas risas…

¿Por qué se hizo de Juventudes Socialistas y no de Nuevas Generaciones?

Fundamentalmente porque soy de izquierdas. Y porque me gusta hacer cosas en mi pueblo, por eso hace cuatro o cinco años me planteé crear Juventudes Socialistas en La Torre de Esteban Hambrán. La mejor forma de conjugar esos dos elementos fue entrar en JJ.SS.

¿No sobra mucha agresión verbal, mucho insulto y mucha descalificación en la política de los «mayores» por ambos partidos mayoritarios?

Posiblemente, pero desde luego visto… ¡Posiblemente! La verdad es que según van descendiendo a nivel de Gobierno y tal, hay pueblos en los que la lucha es muy enconada también, pero nosotros en La Torre, donde yo soy concejal, tenemos una relación fantástica con el PP. Cada uno con sus planteamientos, pero cuando salimos de los Plenos nos vamos a tomar cañas, o sea que… Hay que relativizar.

¿Un modelo a seguir para usted es el ex secretario general de Juventudes Socialistas de España y actual eurodiputado, el escalonero Sergio Gutiérrez?

¡Por supuesto! Es mi modelo, lo tengo claro. Combina dos cosas que creo que en política son fundamentales: la eficacia, es un tío trabajador y eficaz, se propone hacer algo y lo hace bien; y luego, que es muy honrado, una persona muy honesta.

¿Usted es de la peña El Asalto de su pueblo? ¡Con ese nombre, oiga…!

Ja, ja, ja… Allí en el pueblo hay… Desde chavalillos, allí hay 40 ó 50 peñas en un pueblo de 1.800 habitantes. Es solo de chicos y tenemos nuestro chiringuito propio. Durante todo del año organizamos comidas, excursiones… ¿Por qué El Asalto? De pequeños nos gustaba ir a la biblioteca a leer cómics de Lucky Luke y uno de mis amigos, como estábamos flipados con Lucky, dijo que peña El Asalto. El logo de la peña es la imagen típica de Lucky Luke fumando el cigarro.

Es politólogo y creo que le encanta la Historia…

Sí, sobre todo la Historia española contemporánea me encanta. Desde Cánovas, Sagasta, la Guerra Civil, el franquismo…

¿Y un acontecimiento histórico en especial?

Me llama mucho la atención, sobre todo, la Transición española. Se hizo un esfuerzo enorme en hacer un país en el que cupiéramos todos.

¿En qué se diferencia el PSOE de Page del PSOE de Barreda?

Barreda fue un presidente muy bueno y, desde luego, Page lo va a ser también. Yo con el que tengo más relación es con Emiliano. De siempre. Me parece un político todoterreno, un fuera de serie.

Si usted fuera un empresario que tuviera bastantes facturas sin cobrar…

Pues sería una faena, pero desde luego estaría mucho peor si fuera un desempleado y si en mi familia no entrara ningún ingreso.

¿No ha hecho nada bien Cospedal?

¡Uff…! Me cuesta mucho, desde luego… Ha hecho una cosa bien, tiene que ser hábil para hacer eso, que es incumplir todo lo que dijo que iba a hacer y hacer todo lo que dijo que no iba a hacer.

Por pasiva, ¿no hizo nada mal Barreda?

Evidentemente, gestionando todo el mundo comete errores. Los errores lógicos y normales que puede cometer cualquiera. Pero el balance de la gestión de Barreda fue positivo.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No, desde luego que no. Me parece que va en contra de la propia esencia del ser humano.

Además de en el PSOE y en JJ.SS., ¿milita en alguna ONG o asociación?

Formo parte de Valtoledano, una asociación cultural y deportiva de mi pueblo. Y soy miembro de la Cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro, también en La Torre de Esteban Hambrán.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Siempre que estuviera dentro de la legalidad, cualquier cosa.

¿Prohibiría la prostitución?

Prohibiría, perseguiría y condenaría a los explotadores de personas.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Sería, con 16 años o así, en un ojeo de perdices en mi pueblo. Los ojeadores espantan las perdices hacia los cazadores y ellos… Gritando, dando palmas… Y las perdices van saliendo. En mi pueblo hay mucha caza y los chavales siempre nos hemos apuntado. Nos daban un jornal, unos 45 euros por un día. Me lo gasté en una olla exprés para mi madre, porque siempre me estaba diciendo que le gustaría tener una olla exprés como la de Arguiñano. Ja, ja, ja…

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Siempre he admirado mucho a Martin Luther King, sobre todo por la lucha valiente que hizo y por la forma respetuosa y pacífica con la que planteó esa lucha.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Sí, sí… Duermo siempre con una camiseta y unos pantalones cortos. Tanto en verano como en invierno.

¿Qué libro está leyendo?

Ahora mismo, como estoy terminando el trabajo de fin de master, estoy leyendo uno de la expresión no verbal y el profesorado, de dos autores británicos. Al margen de ese a mí me encanta Arturo Pérez Reverte, sobre todo la serie del capitán Alatriste.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

En la que yo creo que ha sido la mejor de la historia: «El Padrino». ¡De Vito Corleone! Que era un tío noble. Comparto esa afición con José Antonio Luján, secretario general de JJ.SS. de la provincia de Toledo, que cuando tenemos que ir juntos a un pueblo somos unos frikies y en el coche nos ponemos muchas veces a repetir los diálogos de la película.

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

Me gusta que gane el Real Madrid, pero no me apasiona el fútbol. No, no insulto… Con los rivales a lo mejor me tomo una caña. Ja, ja, ja…

¿Su mayor travesura?

Tenía dos para contarte pero solo te voy a destapar una. ¡Ja, ja, ja…! ¿Las dos? No, no, no… Una vez, de chavales, pegué un chicle en el pelo a una niña de mi colegio. La pobre tuvo que venir al día siguiente con el pelo cortado; bueno, bueno… ¡Espectacular!

¿Qué programas del corazón ve?

Ninguno. ¡Me parecen idiotizantes, vamos!

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

La última multa fue en la boda de mi amigo Iván Flores, que tuvimos que meter el dinero en el sobre. Ja, ja, ja… Y de tráfico… Nunca me han multado por velocidad, sí por algún aparcamiento.

Defínase: ¿De derechas, de izquierdas o de centro?

De izquierdas. Y sin apellido.

¿Cree que el tamaño importa?

¡Hombre, yo mido 1,95! O sea que… ¡Algo debe importar! ¿No? Ja, ja, ja…

Hablo del tamaño del miembro viril…

Bueno, yo qué sé… A mí, desde luego… Nunca me han… Ja, ja, ja… Me traía la respuesta más o menos pensado pero luego… Eh… Bueno… Nunca me han… ¡Nunca me han mostrado disconformidad! ¡Jamás me han puesto pegas!

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…

Hay algunos pocos… ¡Que se comen 20 y cuentan una! Yo en ese sentido soy muy discreto. Ja, ja, ja… ¡20 no me he comido, desde luego que no, pero yo soy muy discreto con esos temas! Ja, ja, ja… No me gusta babear.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Pues hombre… ¡Hubo un tiempo que el lugar más raro donde practicaba sexo era en la cama! Porque claro, cuando era chaval… ¡Un trajín con el coche para arriba y para abajo! Ja, ja, ja… ¡Ahora ya la cosa se ha estabilizado!

¿Qué coche era?

El Fiat Stylo que tengo. Ja, ja, ja…

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE MIGUEL GUTIÉRREZ

(Visited 87 times, 1 visits today)