domingo, 20 de octubre de 2024
También las habrá habrá para autónomas embarazadas 31/05/2012junio 13th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha aprobado el desarrollo de la ley de emprendedores, que incluye «medidas muy importantes» para los autónomos, con ayudas directas de hasta 3.000 euros para poner en marcha un primer negocio.

En una entrevista en el programa «Así son las mañanas» de la Cadena COPE, desde Guadalajara con motivo de la celebración del Día de la Región, Cospedal ha destacado que este paquete de medidas ha supuesto «un esfuerzo importantísimo» para el Gobierno regional.


Según ha explicado, el Consejo de Gobierno reunido a primera hora de esta mañana ha aprobado el desarrollo de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes -que se aprobó en las Cortes regionales el pasado diciembre- con medidas dirigidas a autónomos y con ayudas directas de hasta 3.000 euros para poner en marcha una empresa.

Como novedad, las mujeres autónomas que se encuentren en su octavo mes de gestación podrán tener ayudas de hasta 6.000 euros para contratar a otra persona hasta que finalice su baja por maternidad y, de esta forma, mantener su empresa.

A partir del octavo mes de gestación y hasta que se cumpla la baja por maternidad, en total 24 semanas, estas empresarias contarán con una ayuda de 250 euros semanales.

Unos fondos que les va a permitir “contratar a otro empleado que les sustituya en sus labores y tareas profesionales”, afirmó la presidenta Cospedal durante su discurso del Día de la Región.

FACILITAR AVALES A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES

Otra parte «muy importante» de las medidas son de carácter financiero, para facilitar a los autónomos y a las pymes avales y que puedan acceder a financiación.

En este sentido, la presidenta regional ha asegurado que se pretende paliar «el drama» que tienen autónomos y pymes de no poder acceder a financiación.

Cospedal ha subrayado que estas ayudas directas y subvenciones están dotadas presupuestariamente y ha señalado que «era costumbre en Castilla-La Mancha dar subvenciones sin tener cobertura presupuestaria, pero esto ya no va a pasar».

Se ha referido a las «cifras muy complicadas y delicadas, financieramente hablando» que tiene su Gobierno, pero ha apuntado que estas medidas de apoyo a autónomos y pymes son «el mejor esfuerzo que podemos hacer».

EL RESPALDO ECONÓMICO

Por otro lado, las nuevas inversiones de emprendedores que puedan desarrollar su actividad en un plazo máximo de 18 meses y tengan al menos un 30 por 100 de financiación propia contarán con la ayuda financiera del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, para lo que se ha habilitado una línea de ayuda financiera con más de 1,3 millones de euros.

Para los proyectos empresariales que cumplan estos requisitos, se promoverá la concesión de préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros con unas características ventajosas como es un interés mínimo del Euríbor + 1,35 por 100, un plazo de amortización de 10 años y sin comisiones de apertura, estudio, disponibilidad o cancelación.

Por otra parte, se han puesto en marcha las bases reguladoras de subvenciones relativas al Plan de Fomento del Emprendedor destinadas a las iniciativas de Autoempleo en Castilla-La Mancha.

Para ello cuentan con un crédito presupuestario de más de 4,3 millones de euros, con el que se estima poder cubrir más de 1.500 solicitudes de ayudas directas al año. 

LA DEUDA DE LA REGIÓN

Por otra parte, Cospedal ha recordado que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tiene que hacer este año «el ejercicio de ahorro más importante de toda España» teniendo en cuenta que terminó 2011 con una deuda superior al 7 por ciento y tiene que alcanzar el 1,5 por ciento.

Ha dicho que los presupuestos de Castilla-La Mancha ya se han presentado en las Cortes regionales y que hay que hacer «un gran esfuerzo de austeridad» y ha añadido: «si somos capaces de conseguirlo, lo cual a mí no me cabe la menor duda, la credibilidad y la confianza en esta región y en las posibilidades económicas de esta región se van a multiplicar por mil».

En cuanto al pago a más de 20.000 proveedores de Castilla-La Mancha, la presidenta regional ha resumido que los casi 2.700 millones de euros de 600.000 facturas «que se inyectan en vena en la economía real» se multiplicarán en la economía real y hará que muchos empresarios puedan seguir contratando y con su actividad.

Sobre el Día de la Región, Cospedal ha mostrado su interés en que la primera celebración de este día con el Gobierno que preside tuviera lugar en Guadalajara y ha reconocido que a los ciudadanos de esta provincia «se les ha considerado como si fueran algo aparte» aunque «somos Castilla-La Mancha porque tenemos a Guadalajara, entre otras cosas», ha subrayado.

Ha destacado que en este día se celebra, además, el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y ha resumido: «queremos ser lo que hemos sido siempre, una parte fundamental de España, el corazón de España».

(Visited 17 times, 1 visits today)