sábado, 23 de noviembre de 2024
Fue cariñosamente saludado por la presidenta 03/06/2012junio 13th, 2017

Discretamente, sin más protagonismo que saludar a todos los invitados y atender a los medios que iban solicitándole declaraciones, el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono acudió un año más a la celebración del Día de la Región, como ha hecho en casi todas las 29 ediciones que lleva celebrándose y en las que fue el anfitrión durante 21 años. Sentado en primera fila, junto a los alcaldes de las cinco capitales, Bono recibió el cariñoso saludo de la presidenta antes de comenzar el acto institucional. No acudió a la celebración José María Barreda, presidente autonómico de 2004 a 2011. Por lo que comentaban los invitados ni la presencia de Bono ni la asusencia de Barreda fueron una sorpresa para nadie.

Según informa Efe, el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono ha deseado hoy al Gobierno regional, en el primer Día de la Región que celebra María Dolores de Cospedal como presidenta de la comunidad, que «le salgan bien las cosas».


En declaraciones a los periodistas, Bono ha realizado estas declaraciones momentos antes del inicio del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Palacio del Infantado de Guadalajara y en el que se entregarán las Medallas de Oro de la comunidad.

Ha recordado que él mismo, hace 29 años, firmó el decreto por el que se declaraba el 31 de mayo como Día de la Región y ha afirmado que, aunque este año «no son momentos de fiesta», siente «una especial emoción», porque sirve para reconocer «que esta tierra ha cambiado tanto en este tiempo».

La transformación de la región ha sido, según Bono, «espectacular», y ha recordado que hace 29 años había 118 pueblos sin luz en Castilla-La mancha, 80.000 casas sin cuarto de baño, ni un solo kilómetro de autovía ni una universidad regional.

«Reflexionar sobre ello una vez al año me parece de justicia», ha incidido.

También ha querido dar muestras de solidaridad con todos los castellanomanchegos y también con el Gobierno regional, porque ha dicho: «No soy ni me han de buscar para hablar mal de nadie».

Para Bono, las «peleas políticas pasaron y seis mayorías absolutas dan fe de que también uno supo batirse en el terreno de batalla», si bien ha subrayado que él ya no está en ese ámbito.

Bono ha explicado, en este sentido, que se siente «en un nivel» en el que su deseo pasa por ser querido y ha comentado que «gracias a dios», se siente muy querido en Castilla-La Mancha.

Además, y ante las protestas de un centenar de personas en las puertas del Palacio del Infantado en protesta por las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno regional, Bono ha opinado que «si hay que distribuir la carga entre todos, sería mejor que aporten más los que más tienen».

Ha señalado que esta es su «única reflexión» porque no le corresponde «ser portavoz ni del gobierno ni de la oposición», pero sí se ha querido mostrar solidario con los ciudadanos que están atravesando dificultades a causa de la crisis.

(Visited 44 times, 1 visits today)