Los rectores tienen previsto asistir esta mañana al consejo ordinario de universidades al que los ha convocado de nuevo el Ministerio de Educación, después de que se negaran a reunirse con el ministro, José Ignacio Wert, el 23 de mayo pasado.
En principio, la reunión de hoy estará presidida por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, porque Wert tiene que asistir al Consejo de Ministros, según fuentes ministeriales.
La Conferencia de Rectores (CRUE) decidió no acudir al consejo ordinario del día 23 por interpretar que la convocatoria de entonces no atendía su petición de una sesión extraordinaria para «analizar y debatir» el decreto-ley de medidas urgentes para el ahorro del gasto educativo autonómico, que incluye ajustes en universidades.
Educación remitió la semana pasada una nueva convocatoria ordinaria para mañana, con la idea de que se acuerde en esta reunión con los rectores la fecha de un consejo extraordinario para hablar sobre el decreto-ley citado.
La norma, convalidada por el Congreso el 17 de mayo, causa una «enorme preocupación» en las universidades, según los rectores.
Además, en el orden del día figuran puntos referidos al aplazamiento de la prueba oral de idioma extranjero en la selectividad, la regulación de requisitos académicos para la concesión y renovación de becas y el reconocimiento del nivel académico de máster integrado en el grado universitario de Medicina.