viernes, 18 de octubre de 2024
en la Posada de la Hermandad 01/06/2012junio 13th, 2017

Los concejales del Grupo Municipal PP, al igual que muchos toledanos comienzan a engalanar sus casas y patios en las vísperas del Corpus, en la mañana de este viernes la portavoz popular, Claudia Alonso, los viceportavoces Angela Moreno-Manzanaro y José López Gamarra, el concejal de Participación Ciudadana Vicente Romera y el de juventud Diego Vivas, han realizado labores de limpieza y han comenzado a acondicionar el patio de la Posada de la Hermandad sede de los populares para que a partir del próximo lunes, 4 de junio, pueda lucir con su máximo esplendor, y para que los vecinos de Toledo puedan disfrutar de ellos.

Los concejales «populares» quieren resaltar la belleza del patio de su sede, engalanándolo para la visita y disfrute de los miles de toledanos y turistas que pasearán por el recorrido de la procesión del Corpus.


La Semana Grande de Toledo es una ocasión única para conocer «esta joya de la ciudad» que, en la actualidad, es propiedad municipal y que acoge un centro cultural, además de dar servicio a asociaciones como la de ‘Amigos de los Patios toledanos’.

El patio de la Posada de la Hermandad se ciñe a los estilos de los siglos XV, XVI y XVII, de gran auge en Toledo, que tienen sus portales y portadas centradas en relación con el eje del patio.

La Casa-Posada de La Hermandad conserva parte de la primitiva estructura de finales del siglo XV, así como la fachada, de estilo gótico-mudéjar, decorada con escudo y emblema de los Reyes Católicos.

El edificio fue levantado como sede y cárcel de la Santa Hermandad de ganaderos, organización de origen medieval, para proteger los caminos y los campos de bandidos y ladrones.

Los Reyes Católicos la institucionalizaron y quedó disuelta a finales del siglo XVIII, cuando se vendió el edificio y se transformó en posada. La portada está adornada con las señas de la Hermandad: dos cuadrilleros o ballesteros, que flanquean al escudo de madera de los Reyes Católicos.

Éste es el único edificio conservado de aquella época de arquitectura civil y uso público, sin que haya tenido nunca carácter religioso. Destaca su gran salón de la planta superior, antigua sala de juicios, decorada con pinturas murales, repitiendo el motivo de los ballesteros.

Los concejales populares quieren aportar con la ornamentación del patio de su sede un granito de arena para contribuir y engrandecer esta fiesta tan arraigada en Toledo de interés Turístico Internacional.

(Visited 22 times, 1 visits today)