La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha valorado los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que demuestra que Castilla-La Mancha ha incrementado un 8,2 por 100 el gasto medio diario de los turistas extranjeros en nuestra región, en relación con el primer cuatrimestre del año anterior.
En términos porcentuales, es el mejor dato en la historia de nuestra región y, en términos absolutos, hay que remontarse a 2008, un año mucho menos afectado por la crisis económica, para encontrar unos datos tan positivos como los actuales. Concretamente, el gasto medio por turista se ha cifrado en 115,37 euros, 7 euros más que la media de nuestro país, que se sitúa en 108.21.
Estos datos adquieren mucha más importancia si se tiene en cuenta que tradicionalmente el gasto efectuado en el primer cuatrimestre suele descender, concretamente un 2,5 por 100 en 2009, un 5,4 por 100 en 2010 y un 3,5 por 100 el año pasado.
EN SEXTO LUGAR
A nivel nacional la región ocupa en estos momentos el sexto lugar de gasto realizado por los turistas extranjeros, sólo por detrás de Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña y Cantabria y muy por delante de otras regiones de la importancia turística de Valencia, Baleares, Canarias, Murcia o incluso Andalucía.
Estos datos, junto al cuarto lugar que ocupa Castilla-La Mancha en índice de satisfacción hotelera por los turistas extranjeros a nivel nacional, ponen de manifiesto que la estrategia planteada por la Consejería de Empleo y Economía, en sintonía con el Gobierno nacional, está dando sus frutos.
En este sentido, Casero recuerda que «la apuesta que estamos realizando por la excelencia del sector está motivando que cada día Castilla-La Mancha tenga más peso para el sector turístico».
TURISMO RURAL
Por último, también ha destacado, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, que nuestra región ha crecido un 3,7 por 100 en número de viajeros de turismo rural con respecto al mes de abril del año pasado y un incremento del 17,7 por 100 en número de pernoctaciones.
Esta evolución se produce en el contexto de una situación de menor dinamismo para el conjunto de España (-0,3 por 100 en viajeros y +5,5 por 100 en pernoctaciones).
En el ranking autonómico de evolución del periodo enero-abril 2012, Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional y recupera buena parte de su papel como importante destino receptor de flujos de turismo rural durante el primer cuatrimestre, ocupando el tercer puesto en el ranking autonómico de cuota de mercado por viajeros alojados.