Las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid coordinan esfuerzos y actuaciones para que el Corredor Central recupere su prioridad dentro de la Unión Europea.
Y lo demostrarán los próximos martes y miércoles en el Congreso Trasnacional del Eje 16 «Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes» organizado por el Gobierno de Extremadura y que se celebrará en Badajoz.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, participará en la jornada del miércoles junto con el resto de presidentes autonómicos, para destacar que se sigue trabajando por el corredor central y que la Travesía Central Pirenaica «es realizable y rentable desde un punto de vista financiero y tiene unas repercusiones innegables en el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo a escala europea», indican fuentes del ejecutivo en una nota.
La ministra de Fomento, Ana Pastor será la encargada de clausurar este congreso sobre el Eje 16.
La participación del Gobierno de Aragón se completa con la intervención del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.
Éste presentará los primeros resultados de los estudios realizados por la Fundación Transpirenaica con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte.
Fernández de Alarcón ha explicado que este congreso «es la demostración de que el proyecto interesa a España, a Portugal a las autonomías del centro de España, a todas ellas, y a la empresa privada.
Ha añadido que los resultados de los estudios garantizan que «hay demanda suficiente» y que la TCP «soluciona los problemas medioambientales que tiene el actual tráfico de camiones por el Pirineo y los problemas de congestión».
El Eje 16 aportará a España «un valor añadido bruto importante, que sumado al que va a aportar en Portugal y Francia, garantiza garantizar que el proyecto no sólo es necesario, sino social y económicamente rentable».
La TCP podrá llegar a captar en 2035 entre 26 y 30 millones de toneladas anuales, diez veces más de las que se están transportando actualmente por los dos ejes ferroviarios en funcionamiento, Irún y Port Bou, según el estudio de análisis de la demanda.
Las citadas fuentes indican que técnicamente es un corredor «realizable», puesto que túneles similares se están construyendo en los Alpes, como el de Loestchberg o el de San Gotardo.
Hay más de una docena de infraestructuras comparables a este proyecto, la gran mayoría de ellas en Europa y financiadas por fondos de la UE.
Por último el tercer informe es un estudio de impacto de la puesta en marcha eje Sines/Algeciras-Madrid-París y la TCP en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea.
El martes la jornada se completará con una exposición de la potencialidad logística de Aragón a cargo de la Dirección General de Transportes del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.