La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, señala que las medidas anunciadas por la presidenta regional para las autónomas, ya estaban en vigor desde el año 2007, «lo más lamentable es que ella las derogó hace un mes, ahora las vuelve a anunciar como nuevas y encima mucho más limitadas que antes».
La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha acusado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal «de pretender engañar a los ciudadanos haciendo creer que toma medidas para el empleo cuando estas medidas ya existían con anterioridad».
Se refería Tolón a las ayudas anunciadas hace dos días por Cospedal a favor de las trabajadoras autónomas, «unas ayudas que son una copia burda de las que venía otorgando el anterior gobierno y que la misma dirigente del PP derogó hace dos meses y ahora vuelve a anunciar, como si fueran nuevas, pero además mucho más limitadas».
Así, argumentó que desde el año 2007 las autónomas de nuestra región venían disfrutando no solo de las ayudas anunciadas por Cospedal sino de muchas otras más. Así citó que estas trabajadoras percibían ayudas para que, después de producido el parto o la adopción, contrataran a una persona empleada al servicio del hogar familiar para cuidar al hijo; también percibían ayudas para el caso de tener que llevar a los niños a un Centro de Atención a la Infancia y existían subvenciones para cubrir parcialmente los gastos derivados de la atención a los hijos menores de 8 años para el comedor escolar o para campamentos de verano. «¿Por qué no ha mantenido ahora todas estas ayudas Cospedal?», se preguntó.
«Si realmente le importaran las trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha no hubiera derogado todas estas ayudas que tenían la finalidad de que las autónomas pudieran conciliar la vida laboral y familiar», sentenció.
Igualmente, la parlamentaria socialista explicó que la otra medida estrella, anunciada por Cospedal de dar ayudas en forma de préstamo, con un interés del Euribor más un 1,35 por 100 «es una copia mala» de lo que se hacía antes con el gobierno del PSOE. Así, recordó que a las emprendedoras que iniciaban un negocio se les podía conceder una ayuda económica de hasta el 70 por 100 de la inversión que requería la puesta en marcha del mismo. De esa ayuda, el 50 por 100 era a fondo perdido y el otro 50 por 100 a devolver en tres años sin intereses.
Tolón insistió que el mejor ejemplo de lo poco que está haciendo Cospedal por el empleo es la reducción de más de un 62 por 100 los presupuestos destinados a fomentar a los emprendedores. «En 2012 para autónomos y emprendedores habrá 27 millones de euros menos, y para promoción y desarrollo empresarial se destinarán 35 millones menos».
Todo esto demuestra, en opinión de la diputada socialista, la «estafa política» que comete Cospedal. «En campaña electoral engañó a los ciudadanos prometiéndoles empleo si la votaban; hace menos de 15 días se hizo la foto con el delegado del Gobierno para anunciar un plan de empleo para zonas rurales deprimidas que se viene haciendo en nuestra región desde hace más de 15 años y ahora vuelve a engañar anunciado, como si fueran una novedad, ayudas para autónomas que ya se concedían anteriormente».
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA REGIÓN
Por otra parte, y preguntada sobre los datos de ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha del primer trimestre de 2012 que se dieron a conocer ayer, Tolón señaló que de los mismos se desprende que nuestra comunidad, después de Valencia, es la que ha experimentado una mayor caída de los ingresos no financieros, representando una reducción del 20,64 por 100 con respecto al primer trimestre de 2011, «lo cual pone de manifiesto que las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno Regional están provocando una caída brusca de la actividad económica con incidencia directa en la recaudación de ingresos».
Así indicó que se han registrado caídas en todos los grandes impuestos, caídas que llegan a ser considerables en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que alcanza el -14,19 por 100 y el del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados que asciende al -24,67 por 100.
Por lo que se refiere a los gastos, indicó que se observa una reducción de las obligaciones reconocidas de un 40,82 por 100, siendo la primera región en este apartado. «Pero lo que no ha dicho el Gobierno de Cospedal es que esa reducción se debe a la paralización de las infraestructuras pero también a la no contabilización del reconocimiento de obligaciones de partidas muy importantes dentro del presupuesto de gastos, a pesar de que se tiene constancia de su realización».
Así, indicó que se han dejado de reconocer obligaciones en los programas de plazas concertadas en Residencias para mayores y discapacitados, en el Transporte Sanitario o en los Servicios Sanitarios concertados con entidades privadas, cuyo montante global supera con creces en el primer trimestre del año la totalidad de las obligaciones reconocidas contablemente.
También denunció que desde el Gobierno Regional se ha pretendido centrifugar el déficit hacia ayuntamientos y entidades privadas, con y sin ánimo de lucro, «que están asumiendo el coste de la prestación de los servicios sociales básicos, puesto que desde la Junta a estas alturas del año todavía no se han suscrito los correspondientes convenios o subvenciones, provocando un incremento del déficit de los ayuntamientos y entidades al haber prestado los servicios sin poder contabilizar los ingresos provenientes de la Junta».
A esto se le suma la paralización de todos los programas de apoyo a emprendedores y de las políticas activas de empleo que ha hecho que en el primer trimestre del año no se haya reconocido ninguna obligación con cargo a estos programas presupuestarios.