La Cámara de Comercio de Ciudad Real cumple 100 años y les ha «pillado» a todos trabajando en la «reordenación» de la misma a través de un Plan Director con el que afrontan la realidad porque ésta «viene a ser distinta y diferente» y había que hacerle frente. Ahora se ponen sus mejores «galas» para celebrar su centenario. Comenzaron con la conferencia, que se celebró el 23 de mayo, del exministro y vicepresidente de Vueling, Josep Piqué. Antes de que acabe el año celebrarán dos foros y presentarán un libro con toda la documentación de la Cámara digitalizada. Y, al igual que hacen en Toledo, también buscan empresas centenarias para darles un homenaje.
Mucho ha cambiado la Cámara de Comercio de Ciudad Real desde que inició su aventura. Mucho ha cambiado y mucho ha vivido, adaptándose a cada época. «La Cámara ha superado guerras mundiales, una guerra civil, y no son muchas las instituciones que lo han podido superar», comentaba el presidente actual de este organismo, Mariano León.
La Cámara, como recoge la Ley, es «una corporación de derecho público que se configura como órgano de consulta y colaboración de la Administración pública para el desarrollo de la economía, de la industria y del comercio». Además, «es un órgano permanente que defiende los intereses de carácter general».
La Cámara es «la plataforma más importante que tiene la pyme para la internacionalización», comentaba León, quien explicaba que «las Cámaras se han especializado, tanto las españolas como las extranjeras, en el área de la internacionalización. Y ahí es donde desarrollan una gran potencialidad».
DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Las Cámaras han ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. La Cámara de Ciudad Real conserva mucha documentación de todos estos años, entre otras razones porque «la Cámara recibía muchísimas publicaciones». Durante años la Cámara tuvo «una sala de lectura y una biblioteca», ya que era un lugar donde «la gente venía a leer, a estudiar y a investigar al ser de los pocos centros que recibía también importante documentación».
Dicho material, junto con las actas de los plenos de la Cámara, serán recopilados en un libro, «lo vamos a digitalizar de manera que toda la información que pueda ser útil de la Cámara esté a disposición de los historiadores, de la Universidad…».
Este trabajo lo realizarán gracias a un acuerdo alcanzado con la Universidad de Castilla-La Mancha. «Será muy interesante leer los Plenos de los años 30, 40 y 50».
DOS FOROS, UNO PARA EL OTOÑO Y OTRO PARA EL INVIERNO
El presidente de la Cámara ciudadrealeña reconocía que estamos en época de austeridad, aunque están comprometidos con el emprendimiento y con el desarrollo. De ahí que «la mejor manera de demostrar dicho compromiso» sea a través de conferencias y foros.
Ya celebraron una conferencia con el exministro y vicepresidente de Vueling, Josep Piqué. Para noviembre han organizado otra con el exministro Manuel Pimentel.
Por otro lado, se van a organizar dos foros. Uno de emprendedores, donde se ponga sobre la mesa todo lo que existe en la actualidad sobre ello, con experiencias de emprendedores de éxito; y otro de internacionalización, «que desarrollamos todos los años en la Cámara, pero que intentaremos darle más relevancia». Uno será en otoño y otro se celebrará en invierno.
También están buscando empresas centenarias de la provincia para hacerles un reconocimiento, por lo que hacen un llamamiento a las mismas para que se pongan en contacto con la institución.
EL PRESIDENTE QUE INVENTÓ EL APARATO DE RAYOS X
De la historia de la Cámara destaca el haber tenido como presidente a Mónico Sánchez Moreno. Este ciudadrealeño, de Piedrabuena, inventó el aparato portátil de rayos X. Mariano León destacaba la importancia del mismo no solo a nivel nacional, sino internacionalmente.
En la provincia de Ciudad Real hay «madera» de empresarios. «La actividad de la Ventanilla Única se ha doblado este año con respecto al mes de abril del año pasado», comentaba Mariano León. En este sentido, se han creado 77 nuevas empresas frente a las 40 del año anterior. «Quizá la crisis también anima a la gente a trabajar de autónomo».
¿EL PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA DE LA CÁMARA?
El presidente de la Cámara reconocía que actualmente la institución está viviendo «el peor momento» de los últimos 30 años tras aprobarse el Decreto que eliminaba la cuota cameral. Mariano León reconocía que «en la época de la Guerra Civil y de la posguerra la situación debió ser complicadísima». En la actualidad, a la eliminación de las cuotas, se suma la crisis económica.
«Hay un nivel de incertidumbre importante y se debe clarificar», comentaba Mariano León, que espera que sea en sentido positivo, porque «no hay instrumento más potente para la internacionalización de la pyme que la Cámara de Comercio. Además todos los expertos apuestan ante la salida de la crisis por la internacionalización de las empresas, por lo que sería una decisión ilógica cuando decimos que las empresas deben internacionalizarse y tenemos las herramientas. Esta plataforma no se reconstruye de nuevo en cuatro días».