Cuentan los más ancianos del lugar… Así comienza la leyenda o historia que, en el paraje de “Palomares”, araban la tierra varios gañanes de distintas localidades, cuando uno de ellos, al echar el surco, encontró una imagen de una Virgen.
Sorprendido, llamó al resto de los labriegos disputándose de inmediato la adquisición del hallazgo. Entonces decidieron subir al Virgen a un carro y dejar que los bueyes decidiesen el camino que tenía que seguir la tan deseada imagen. El camino elegido fue el de Palomares hacia la Puebla de Almoradiel.
La ermita de la Virgen de Palomares se encuentra a nueve kilómetros de la localidad, en un lugar que se menciona en las relaciones del obispado de Cuenca como el Campo de Palomares.
El primer fin de semana de junio La Puebla de Almoradiel, y con ella toda la comarca, celebra esta impresionante romería que comienza con la traída de la Virgen 8.30 horas de la mañana a pie hasta su ermita donde todos los romeros peregrinan gozosos y animados con rezos y cánticos.
En el ecuador del camino, se realiza la tradicional parada en la casa de los pastores para tomar fuerzas. Unas tapas y algún refresco para reponer fuerzas y donde Paulino, el pastor poeta, le recita uno de sus poemas a la virgen antes de continuar a Palomares.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOS.