lunes, 25 de noviembre de 2024
La situación de la sanidad 04/06/2012junio 13th, 2017

El PSOE, a través de su portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado el aumento en un 26 por 100 en las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Toledo en el último año, lo que eleva la lista de estos pacientes a 45.838. Estos datos serían los oficiales aportados por el Sescam, ha asegurado Mora esta mañana en rueda de prensa, acompañado por Guadalupe Martín, diputada socialista en el Congreso de los Diputados, quien ha dicho que los «más de 700 despidos entre personal médico y de enfermería están produciendo alarma social entre los profesionales, que se traslada a los enfemos».

Fernando Mora asegura que le ha bastado con revisar la página web del Sescam para extraer unos datos que considera «alarmantes». El dato más destacado es el aumento de un 26 por 100 en las listas de espera del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, lo que elevaría la cifra de estos pacientes a 45.838, casi 12.000 más que hace un año. 


Mora ha subrayado que el aumento en la lista se ha producido sobre todo desde diciembre de 2011 (los datos comprenden desde mayo de 2011 a abril de 2012). Y ha pasado a degranar datos sobre el aumento en las listas de espera.

A tenor de estos datos, la lista de espera quirúrgica habría aumentado un 27 por 100 (de 7.662 a 8.165 personas), de 83 a 114 días de espera en relación a hace un año. 

«En consulta de especialidades, la lista ha pasado de 24.383 a 30.473 (de 38 a 47 por 100); o en pruebas diagnósticas, de 1.971 a 7.200, un aumento de más del 265 por 100», ha detallado. 

Y ha aportado algunos datos más de listas de espera. Entre otros: «Esto en cuanto a datos oficiales ya que los datos reales son mucho más desoladores. Así, las ecografías las están dando para el verano de 2013; la cardiología, para agosto de este año; otorrino, octubre de 2012; oftalmologia, 31 de octubre de 2012; dermatología, 14 de febrero de 2013; traumatología, 22 de octubre de 2013; ecografía abdominal, enero de 2013; resonancias magnéticas, marzo de 2013; gastroscopias digestivas, seis meses; colonoscopias con sedación, un año y medio; mamografías, para recoger resultados, un año; la operación de hernia inguinal, los de septiembre no han sido llamados; la cirugía general, mediados de julio de 2012; digestivo, abril de 2013; y ginecología, diciembre de 2013».

Para Mora, los datos son preocupantes. «Cada vez entedemos lo que está pasando. Han sobrepasado las líneas rojas. No tiene sentido hacer políticas que provocan padecimientos en los ciudadanos», ha asegurado. Razona que el aumento desde diciembre se ha debido a los despidos y avanza que las listas de espera «se van a multiplicar en los próximos meses». El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes ha asegura que la provincia de Toledo es, junto a la de Albacete, la que más listas de espera tiene, y cree además que la intención del Gobierno regional es privatizar no solo los cuatro hospitales de la región, sino todas las áreas asistenciales.

Por último, Mora ha pedido al PP que explique «alto y claro por qué no se hacen muchas cosas con los 223 millones de superávit que dicen que se han obtenido en los Presupuestos durante el primer trimestre».

«LOS RECORTES ESTÁN PRODUCIENDO ALARMA SOCIAL»

Por su parte, Guadalupe Martín ha dicho que los recortes en Sanidad, traducibles en el descenso de un 23 por 100 en la partida de Sanidad y en el despido de más de 700 personas entre médicos y enfermeras, según los datos que maneja, están provocando alarma social en los médicos, «ya que están incómodos, y eso se traslada a los usuarios», asegura.

Martín ha puesto el ejemplo concreto de Villaluenga de la Sagra (Toledo), donde ha informado de que «solo se atienden urgencias desde las 15 a las 20 horas». También ha asegurado que en todos los centros de salud «no hay un calendario de guardias porque se ha dicho que no va a haber sustitutos», denuncia, lo que llevaría, según ella, al riesgo de cierre en los consultorios con un solo facultativo.

Esta situación de menos médicos, ha añadido Martín, «llevará en verano a la saturación de los hospitales de Toledo y Talavera».

Asimismo, Guadalupe se pregunta qué pasará con aquellas personas que deben esperar a que se solucione su situación administrativa para tener derecho a recibir el servicio sanitario, ya que según la nueva ley, afirma, durante ese tiempo pierden tal derecho 

(Visited 33 times, 1 visits today)