El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado esta mañana un «plan de ajuste» del Consistorio que ahorrará 1.214.000 euros anuales a las arcas municipales a través de una serie de medidas que según ha anunciado el primer edil «muchas ya se han puesto en marcha, otras lo harán a partir del 1 de julio y, lo más importante, no afectarán a la prestación de servicios». En este sentido, explicó que se mantendrá todo lo relacionado con Servicios Sociales y el mantenimiento de infraestructuras siendo el principal objetivo «contener el gasto para tener un margen de solvencia económica que no haga que la ciudad se pare», afirmó.
Durante su comparecencia ante los medios Martín quiso señalar que este «plan de ajuste» responde a mantener el superávit que viene registrando durante los últimos años los cierres de cada ejercicio económico, haciendo frente a la liquidación del decreto de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy y que se cifra en Valdepeñas en 8.000.000 de euros, más 4.000.000 de euros en intereses que la administración local tendrá que pagar en los próximos diez años. En este punto, el alcalde de Valdepeñas subrayó que «si el Gobierno regional nos hubiera pagado lo que nos debe no tendríamos a acudir a este decreto. Es una ‘triste gracia’ que nos encontremos ante esta situación creada por la deuda con otra administración», lamentó.
Por otro lado, se prevé que los ingresos de las arcas municipales desciendan en el presente año ya que en 2011 el 17 por 100 de los ciudadanos no pagaron algunos de sus impuestos. “Es más que probable que esa cifra se supere este año”, dijo el primer edil, que añadió que el “plan de ajuste” permitirá mantener una situación económica holgada que proporcionará “margen de gestión de cara a la inversión”, por lo que enumeró proyectos como el aparcamiento sobre el antiguo edificio de Correos o la I Fase de la urbanización de la calle Seis de Junio.
LAS MEDIDAS
Por tanto, las medidas que se llevarán a cabo tienen como objetivo mantener el superávit al 8 por 100 con la restructuración de servicios que supondrán un ahorro superior a 1.200.000 euros. Martín indicó que algunas medidas ya se han puesto en marcha como el nuevo pliego del servicio de transporte urbano que supondrá 50.000 euros anuales de ahorro ó la eliminación de la Carpa de Carnaval que suponían un gasto de 40.000 euros.
A partir del 1 de julio se llevarán a cabo otras medidas como una nueva zonificación de los 9 centros sociales desde donde se realizan gestiones de servicios en horario de mañana y de actividades lúdicas en horario de tarde. Jesús Martín explicó que cinco centros dejarán de prestar servicios municipales y cuatro los mantendrán, mientras que todos ellos cerrarán en horario de tarde excepto bajo petición puntual de las asociaciones para el desarrollo de sus actividades, la medida supone un ahorro anual de 102.000 euros.