El PSOE va a presentar en el Senado una moción para pedir al Gobierno de Rajoy una convocatoria específica de ayudas para la reindustrialización en la zona de influencia del Corredor del Henares en Guadalajara, según ha avanzado el secretario provincial socialista Pablo Bellido. Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares, un municipio ubicado en el Corredor, ha señalado en un comunicado que la pérdida de tejido industrial en la zona se ha agravado de tal manera que el paro ha crecido en más de un 300 por 100.
Asimismo, ha indicado que otras zonas como El Ferrol o el Campo de Gibraltar, que han vivido una situación parecida, han conseguido que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo apruebe ayudas para su reindustrialización.
La moción, que será presentada por el senador socialista Jesús Alique, busca un mayor desarrollo económico, creación de empleo y reducción del desequilibrio con la vecina Comunidad de Madrid, a través de ayudas dirigidas tanto a los municipios situados en ambos márgenes de la A-2 -desde Azuqueca de Henares hasta Torija-, como en los ejes que extienden hasta Yunquera de Henares, Horche o El Casar.
Según explican, la partida destinada a este tipo de programas en los Presupuestos Generales del Estado para este año asciende a 387 millones de euros, mientras que la idea del PSOE es que se destinen al Corredor del Henares 13 millones de euros, de los cuales 12 se utilizarían para préstamos reembolsables y otro para subvenciones, destinadas a empresas de la zona.
Jesús Alique ha pedido al PP que reconozca que esta es una buena iniciativa para el empleo y el desarrollo y ha demandado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que haga las gestiones para que el grupo popular la apoye en el Senado.