domingo, 29 de septiembre de 2024
04/06/2012junio 13th, 2017

La plataforma de alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real ha remitido una carta a la Junta pidiendo el pago de la deuda que el Gobierno regional mantiene con los ayuntamientos y avisa de que si no hay una solución «urgente e inmediata» tendrán que cerrar infraestructuras y servicios.

La plataforma, de la que forman parte 47 municipios gobernados por el PSOE, ha remitido esta carta -a la que ha tenido acceso Efe- al director general de Coordinación y Administración Local, José Julián GómezEscalonilla, y al secretario general de Presidencia, Carlos Corroto Gómez.


Los alcaldes piden una «solución urgente e inmediata» y avisan de que si no es así «se desencadenará una auténtica sangría irreversible con el cierre de infraestructuras, servicios y prestaciones, agravada con el despido irremediable de todo el personal que de forma tan profesional como responsable está soportando pacientemente su situación de inseguridad e incertidumbre económica y laboral».

En la carta señalan que se ven en la obligación de ponerse en contacto con la Junta ante «la ausencia total de respuesta respecto del compromiso adquirido» el pasado 28 de febrero, en una reunión en Toledo, a la que asistieron alcaldes socialistas de la plataforma pero también alcaldes del PP y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la región.

En ese encuentro, acordaron esperar a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el mes de marzo, para fijar en un encuentro posterior los impagos de la Junta con los ayuntamientos y establecer el correspondiente plan de pagos.

«Se trazó una hoja de ruta para dar solución a la deuda de la Junta de Comunidades, comprometiéndose ustedes a fijar de qué manera y en qué plazos se pagaría a los ayuntamientos en un encuentro a celebrar tras ese Consejo de Política Fiscal y Financiera», recuerdan los alcaldes.

Sin embargo, han transcurrido más de tres meses y se han celebrados dos reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (6 de marzo y 17 mayo), por lo que los alcaldes apremian a fijar una fecha para tener esta reunión «a la mayor brevedad posible», más aún porque ya se han presentado los Presupuestos de Castilla-La Mancha.

Los alcaldes que firman la carta hablan de «la situación de angustia, asfixia y desesperación» provocada por la deuda de la Junta con todos los consistorios, tanto del PSOE como del PP y de otras formaciones políticas.

Los pagos de la Junta garantizarán la continuidad de la prestación de servicios y, además, el cumplimiento de la obligación que tiene la administración regional.

(Visited 14 times, 1 visits today)