lunes, 25 de noviembre de 2024
04/06/2012junio 13th, 2017

Comfia-CC.OO. facilitará todo su apoyo a todo el personal que se considere afectado por actos violentos y por atracos y exigirá a las empresas la aplicación de medidas que mejoren la salud y la seguridad de las plantillas.

La situación de tensión, de crispación social ante la crisis que nos rodea, está incrementando el riesgo de atraco, las plantillas cada vez se sienten más inseguras, se ven más expuestas a las agresiones físicas y verbales que reciben de clientes y de no clientes y esto sin que dejen de hacer su trabajo, sin que dejen de ser profesionales y sigan manteniendo el negocio, porque son la esencia de la empresa, asegura CC.OO., en nota de prensa.


«Las plantillas no queremos ser los escudos protectores de las entidades y de sus gestores. No podemos ser los escudos humanos, ni nosotros ni nuestras familias, que amortigüen los golpes, las amenazas, ni la agresividad de la situación actual. Queremos trabajar con dignidad, que se nos respete y que se nos garantice el derecho a la vida».

Desde los Servicios Financieros y Administrativos (Comfia-CC.OO.) consideran que, esta situación tan dramática, no se traduce en un aumento de la protección y de la prevención de las plantillas por parte de las empresas sino en desamparo.

Desde Comfia-CC.OO. volvemos a recordar a las empresas de este sector que están obligadas al cumplimiento tanto de normas de prevención como de seguridad. Y que no se garantiza la seguridad y la salud de las personas, sólo se ponen medios para proteger el dinero con sistemas que aumentan el tiempo de exposición al atraco.

Tampoco se está aplicando la Sentencia del Tribunal Supremo donde ya se reconocía el riesgo de exposición al atraco y que obliga a las entidades financieras a evaluar el riesgo de atraco, a planificar la actividad preventiva, a aplicar medidas tanto de seguridad privada como de prevención de riesgos laborales sin que la aplicación de las primeras pueda suponer la no aplicación de medidas preventivas.

Desde Comfia-CC.OO. exigimos a las empresas que se atienda de forma inmediata a las plantillas que se han visto afectadas por el riesgo de atraco, que se las evalúe por un servicio médico cualificado y se le apliquen tratamientos médicos tanto físicos como psicológicos garantizando la incorporación de las plantillas cuando su estado de salud sea optimo.

Desde Comfia-CC.OO. exigimos la reevaluación de los centros de trabajo que han sido expuestos al riesgo de atraco para garantizar que estas situaciones no se vuelvan a producir y a mejorar las medidas de prevención y de seguridad que consideramos deficientes. La presencia de guardias de seguridad disminuiría considerablemente el riesgo de exposición a actos violentos y a los atracos y esta medida no se está utilizando adecuadamente.

Por ello Comfia-CC.OO. facilitará todo su apoyo a todo el personal que se considere afectado por actos violentos y por atracos y exigirá a las empresas la aplicación de medidas que mejoren la salud y la seguridad de las plantillas.

(Visited 24 times, 1 visits today)